Trending

Estamos buscando el agua de otros planetas en el lugar equivocado

Los océanos no son la única forma en que un planeta puede albergar agua

Redacción – Dimensión

La apariencia árida y estéril de algunos exoplanetas rocosos no implica necesariamente que carezcan de agua. Hasta el 95% del recurso podría encontrarse en las profundidades del manto y el núcleo, aunque no exactamente como cabría esperar. Una reciente investigación de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich), en Suiza, cuestiona el modelo tradicional de distribución de agua en otros mundos.

Los últimos vistazos a satélites y planetas enanos han permitido entrever que el agua definitivamente existe en otros lugares y que probablemente no sea un recurso escaso. La astronomía ya no se pregunta si existe o no agua en mundos más allá de la Tierra, sino se cuestiona su presentación, proporción y ubicación.

Durante mucho tiempo, se creyó que el agua en otros planetas estaría distribuida como en la Tierra: en su superficie. Sin embargo, evidencia reciente demuestra que el agua de un planeta o luna puede encontrarse más bien en forma de océanos subterráneos o incluso en lugares más inesperados. Por ejemplo, en la Luna, hay indicios de agua contenida en cristales y minerales hidratados.

AGUA SÍ, PERO EN UNA CÁPSULA DE HIERRO

Una nueva hipótesis sugiere que el agua en exoplanetas similares a la Tierra está mezclada con el hierro del núcleo desde su formación, en forma de gas. Solo a través de pequeñas filtraciones en la estructura interna, el agua avanzaría hacia mares subterráneos en el manto y, finalmente, emergería en océanos en la superficie. Tres astrofísicos de la ETH Zúrich han modelado esta posibilidad en un informe titulado “El Interior como Depósito Dominante de Agua en Supertierras y Subneptunos” en Nature Astronomy.

“Cuanto más grande es el planeta y mayor es su masa, más tiende el agua a ir con las gotas de hierro y a integrarse en el núcleo. En determinadas circunstancias, el hierro puede absorber hasta 70 veces más agua que los silicatos. Sin embargo, debido a la enorme presión en el núcleo, el agua ya no se encuentra en forma de moléculas de H2O, sino que está descompuesta en forma de hidrógeno y oxígeno”, explica Caroline Dorn, coautora del estudio y profesora en la materia de exoplanetas del ETH Zúrich.

Para la investigación, los científicos se inspiraron en trabajos sobre al proporción de agua en la Tierra que proponen que los océanos de la superficie solo contienen una fracción del total del agua del planeta. El recurso en otras presentaciones debería estar en el interior, todavía inaccesible. El manto de la Tierra representa el 84% de su volumen total y se extiende de los 33 km a los 2,900 km de profundidad. En comparación, la corteza, donde radican todos los océanos, solo tiene un espesor de 30 km.

El nuevo modelo de distribución de agua propuesto repercute directamente en las actuales estimaciones sobre la naturaleza de los exoplanetas. Hasta ahora, para concluir la presencia agua, se pesan planetas, se revisan sus atmósferas y se mide su densidad. Hasta ahora no ha habido suerte encontrando océanos. Sin embargo, ello no significa que no tenga agua. De hecho, los autores del estudio creen que la abundancia de este recurso podría ser hasta 10 veces mayor de lo que se suponía anteriormente. “Los planetas tienen mucha más agua en abundancia de lo que se suponía anteriormente”, finaliza Dorn en un comunicado de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *