¿En qué estados se podrá ver el eclipse lunar?

Durante el mes de septiembre, los apasionados por los fenómenos astronómicos podrán disfrutar de un eclipse lunar

Si te apasionan los fenómenos astronómicos, es importante saber que en septiembre se podrá disfrutar de un eclipse lunar.

Durante dicho mes se producirá un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural. Dependiendo de la fase del eclipse, la luna puede aparecer parcialmente oscurecida o adquirir un tono rojizo conocido como “luna de sangre”.

Este eclipse lunar será visible en varias regiones de México y se espera para la noche del 17 de septiembre, alcanzando su fase máxima en las primeras horas del 18 de septiembre.

En la Ciudad de México, el eclipse comenzará alrededor de las 21:00 horas y alcanzará su punto máximo a las 23:40 horas, para finalizar en las primeras horas de la madrugada. Los horarios exactos pueden variar ligeramente según la ubicación dentro del país.

En el norte de México, ciudades como Monterrey y Chihuahua ofrecerán una excelente vista del fenómeno. En estos sitios será visible desde las 21:15 horas y alcanzará su apogeo cerca de las 23:45 horas.

En la península de Yucatán, los habitantes de Mérida podrán observar el eclipse desde las 21:10 horas, con el punto máximo alrededor de las 23:30 horas. Desde Tijuana hasta Cancún, el espectáculo astronómico será visible siempre que el clima lo permita.

Para observar el eclipse lunar de septiembre de 2024, no es necesario contar con equipos especializados como telescopios o binoculares, aunque estos pueden mejorar la experiencia. La luna será visible a simple vista. Este será un eclipse parcial, lo que significa que solo una parte de la Luna pasará por la sombra de la Tierra.

Durante el máximo del eclipse, aproximadamente el 80% de la luna estará cubierta por la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre. Esto creará un contraste impresionante entre la parte oscura y la iluminada de la luna, ofreciendo un espectáculo visual fascinante.

La duración total del eclipse se estima en unas tres horas y media, desde que la luna empieza a entrar en la penumbra hasta que sale completamente de la sombra terrestre. La fase de mayor oscuridad, cuando la luna esté más inmersa en la sombra de la Tierra, durará aproximadamente una hora y media.

Para quienes no puedan observar el eclipse directamente, ya sea por condiciones climáticas adversas o por estar en una zona con visibilidad limitada, existen alternativas. Diversas plataformas en línea y canales de astronomía como la NASA, suelen ofrecer transmisiones en vivo de estos eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: