Relocalización de empresas asiáticas causa la saturación de los puertos

Además de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los puertos de Mazatlán y Ensenada también se ven afectados, especialmente durante los viernes y en temporadas de alta demanda de producto

Redacción – Dimensión

La llegada masiva de empresas asiáticas a México, como resultado de la relocalización de las cadenas de suministro, ha provocado la saturación de los puertos marítimos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, según afirmó Alejandro Ramos Gil, ex presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Ramos Gil explicó que, a diferencia de los puertos marítimos, las aduanas en la frontera norte con Estados Unidos mantienen operaciones óptimas y manejan el 83% del comercio de exportación e importación.

“En puertos marítimos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que están recibiendo un alto volumen de fábricas relocalizadas de Asia, se empiezan a ver rebasados algunos días”, señaló. Esto subraya la necesidad de una mayor infraestructura en los puertos marítimos para manejar los flujos provenientes de Asia.

Además de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los puertos de Mazatlán y Ensenada también se ven afectados, especialmente durante los viernes y en temporadas de alta demanda de productos, cuando la saturación es mayor.

La relocalización de empresas asiáticas ha tenido un impacto económico positivo en lugares como Monterrey, Nuevo León, donde se esperan más de 30 nuevas compañías. Sin embargo, Ramos Gil destacó la necesidad de implementar programas de fomento en el sureste de México y otras regiones para que también se beneficien de la inversión asiática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: