Piedra del Sol no siempre estuvo en un museo

A forma de “matar el tiempo” en la lucha por Texas, los soldados de Estados Unidos mutilaron una parte del también conocido como Calendario Azteca

Redacción – Dimensión

Actualmente la Piedra del Sol se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia, pues se considera uno de los principales símbolos de la cultura mexica. Sin embargo, esta no siempre estuvo resguardada en el recinto cultural.

De acuerdo con estimaciones del Museo Nacional de Antropología, la Piedra del Sol se creó en 1479 bajo el mandato de Axayácatl. Después, el monolito estaba en el lado sur de la Plaza Mayor de la CDMX, actualmente conocida como el Zócalo.

Durante la invasión estadounidense, el ejército de Estados Unidos aprovechó que el monolito, de más de 24 toneladas, estaba a la vista de todos y la utilizó para practicar el tiro con arco, tomando el centro de la Piedra del Sol como blanco.

En 1800, Estados Unidos tenía una política expansionista, prueba de ello fue la compra del estado de Luisiana y la firma del Tratado Adams-Onís. Sin embargo, estos quisieron aprovechar que México había consumado la Independencia, para anexar a Texas a su territorio.

Debido a las malas negociaciones, Texas seguía siendo parte de México, por lo que el gobierno de Estados Unidos apoyó a los habitantes del estado que querían separarse de la República Mexicana, así se originó una batalla militar que derivó en que EU le declarara la guerra al país en 1846.

También te puede interesar: ¿Por qué el Centro Histórico es conocido como “El Zócalo”?

Ante ello, el 8 de agosto llegaron 14 mil miembros del ejército de Estados Unidos y un año después, ondearon la bandera de su país en el Zócalo de la Ciudad de México a forma de protesta para pelear Texas.

Durante el enfrentamiento, los miembros del ejército de Estados Unidos aprovecharon para practicar su tiro con la Piedra del Sol, que estaba ubicada al sur de la Catedral Metropolitana, de acuerdo con la obra Escultura Monumental Mexicana del historiador Leonardo López Luján.

Esta versión también es apoyada por la historiadora Sari Benítez, quien considera que ante el aburrimiento de los soldados, que estaban haciendo guardia por la lucha por Texas, estos para matar el tiempo practicaron su tiro en la Piedra del Sol. “Se hicieron como con balazos”, asegura.

Ante los tiros, la Piedra del Sol se dañó, por lo que el también conocido como calendario Azteca no tiene la nariz y labio.

En caso de que quieras conocer una versión completa de la Piedra del Sol, puedes consultarla en una moneda de diez pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: