Ha-Ash, de la raíz al cielo

En su nueva etapa Haashville, el dúo de hermanas rinde tributo a los dos países donde han repartido su vida: México y Estados Unidos, rescatando su estilo country que tenían en sus orígenes

Redacción – Dimensión

Dicen que uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz. Hannah y Ashley crecieron desde su infancia viviendo la mitad del año en México y la otra mitad en Estados Unidos y desde entonces han abrazado ambos países como sus dos hogares.

Vivir en su natal Louisiana, las llevó a querer retomar sus raíces y plasmarlo en esta nueva nueva etapa y álbum: Haashville (titulado así en honor a Nashville que es la cuna de la música country) que verá la luz en noviembre.

“Cuando estás en casa, pasándolo bonito y con paisajes preciosos todos los días, queremos compartirlo con nuestros fans. Nuestra música siempre tiene elementos country porque es lo que sentimos más cerca al corazón, pero en este disco que fue grabado completamente en casa, dimos un paso más donde pudimos meter más elementos. La música country y la regional tienen muchos elementos en común, así que pudimos rendirles tributo a nuestras dos casas”, compartieron las hermanas.

Pese a que su idioma natal es el inglés, dominan a la perfección el español y la mayoría de sus canciones son en ese idioma. Desde los seis y siete años se iniciaron en la música cantando góspel los domingos en coros de iglesias con lo que descubrieron su amor por el canto, aprendieron a vocalizar y a armonizar, por lo que ahora en este nuevo sencillo El cielo te mandó para mí, lanzado ayer, decidieron incluir en la producción un coro góspel que se grabó en la iglesia con un órgano y violín, lo que la convierte en una canción muy teatral y magistral.

Si bien es cierto que la mayoría de las canciones del dueto son de desamor, esta vez sacaron su lado más romántico y junto con José Luis Roma y Kurt escribieron lo que podría ser perfectamente una carta al amor de tu vida o a esa persona especial.

“Ojalá y muchas parejas se puedan identificar y los que no, pronto lo puedan hacer. Cuando estás en un momento de plenitud en tu relación, cuando has encontrado a tu alma gemela, alguien que te haga realmente feliz, yo estuve en ese momento y así fue como salió esta canción”, dijo Hannah con un brillo en los ojos y un tanto sonrojada confesando que el tema es un reflejo de su situación actual con su pareja.

Dado que en su etapa Haashville el country es protagonista —musical y visualmente—, pues en sus promocionales se les ve con outfits vaqueros, se les cuestionó qué opinan respecto a la controversia de si el género country se ha catalogado como exclusivo para cantantes blancos, tema que se puso en boca de muchos a raíz del lanzamiento Cowboy Carter, de Beyoncé.

“Creo que la música country en cada generación ha sido para todos, independientemente de los gustos, ha habido cantantes de todas las razas, pese a que donde es más popular es en el sur de Estados Unidos, siento yo que todos han tenido la misma oportunidad para poderlo hacer, y cada vez se ha vuelto más popular como la música regional que está tomando mucha fuerza gracias a las redes sociales” opinó Hannah.

“Algo que amamos de la música country es que cuentan historias y es lo que siempre hemos hecho nosotras al momento de estar componiendo. Escribimos acerca de nuestras experiencias y de las cosas que nos mueven. Respecto a la música, tratamos de no pensarlo y simplemente poner los elementos e instrumentos que nos imaginamos en esa canción, no nos encasillamos a decir ‘Tiene que sonar de esta manera’, simplemente nos gusta poner a volar nuestra imaginación y poner el corazón”, compartió Hannah en la red carpet que transmitieron en su canal de YouTube para el estreno de su video.

Entre nostagía, mucho calor y un sinfín de mosquitos atacándolas en cada toma, el video de El cielo te mandó para mí fue grabado en Houston, Texas; parte en una iglesia muy pequeña que les recordaba a su infancia, a ir con su familia cantando con coros góspel en el verano; otras tomas fueron hechas en un rancho que les recordaba al de sus abuelos que ellas frecuentaban de niñas.

Su gira Haashville ya cuenta con más de 22 presentaciones anunciadas para México y 28 en Estados Unidos y Canadá, además pronto anunciarán más fechas en Latinoamérica. Las reinas del sold out regresarán al Auditorio Nacional el próximo 22 y 23 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: