ONU urge al G20 a luchar contra el cambio climático
Guterres participó por vídeo en la apertura de la octava cumbre medioambiental ‘Austrian World Summit’ (WSA), celebrada en Viena
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este jueves a los líderes del G20 a liderar la lucha contra la crisis climática, y crear nuevos planes nacionales para limitar el calentamiento global a 1.5 grados para 2050.
Guterres participó por vídeo en la apertura de la octava cumbre medioambiental ‘Austrian World Summit’ (WSA), celebrada en Viena, que contó con la presencia del actor Arnold Schwarzenegger, el presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, y el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, entre otros.
Durante su intervención, Guterres pidió a los países del G20 -responsables del 80 % de las emisiones mundiales- alcanzar las cero emisiones netas para 2050, eliminar el uso de los combustibles fósiles, impulsar una reforma del sistema financiero internacional, y duplicar la financiación hasta 40 mil millones de dólares anuales para 2025, para afrontar los fenómenos climáticos extremos.
Además, advirtió a los líderes mundiales de llevar “los límites planetarios al borde del abismo”, al registrar temperaturas récords y sufrir ahora por los errores y políticas del pasado.
Al G20, pertenecen las principales potencias y economías de los cinco continentes del planeta.
“Si alguna vez ha habido un momento para reunirse y cumplir en materia climática, es ahora”, subrayó el secretario general de la ONU, recordando que las personas vulnerables “son las que más sufren las temperaturas abrasadoras, las inundaciones y las sequías que matan a personas, arruinan vidas y disparan los precios”.
Guterres también advirtió sobre la inacción de los países, que podría llevar al planeta a una situación peor si no dan un paso al frente y actúan sin demora.
“Los próximos 18 meses son cruciales en la lucha por limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados y evitar lo peor del caos climático. Cada uno de nosotros debe desempeñar su papel”, concluyó el secretario general de Naciones Unidas.