Ramírez de la O busca tranquilizar a inversionistas
La declaración de Ramírez de la O se dio después de un día de incertidumbre en los mercados bursátil y cambiario, provocado por las elecciones del domingo
Redacción – Dimensión
El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, trató de tranquilizar a los mercados el martes al declarar que las prioridades económicas del nuevo gobierno incluyen la disminución de la deuda, el mantenimiento de la disciplina fiscal y asegurar la autonomía del Banco de México.
La declaración de Ramírez de la O se dio después de un día de incertidumbre en los mercados bursátil y cambiario, provocado por las elecciones del domingo, en las que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum obtuvo una victoria contundente.
El secretario de Hacienda, quien aceptó mantenerse en el cargo durante el gobierno de Sheinbaum, dijo en una llamada privada con analistas e inversionistas que entre sus prioridades están la reducción del endeudamiento en torno del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), la disciplina financiera y el apego al Estado de derecho, indicó en un comunicado esa dependencia.
Horas después, la virtual presidenta electa anunció en un mensaje de su cuenta de X —antes Twitter— que se había reunido con Ramírez de la O, y ratificó los lineamientos económicos anunciados por el secretario.
Los anuncios se dan luego de la fuerte caída que sufrió el lunes la bolsa de valores local y la depreciación del peso tras los comicios que ganó Sheinbaum y el partido oficialista Morena, que podría alcanzar la mayoría calificada en el Congreso.
La moneda mexicana sufrió la víspera una depreciación de 4,11% al alcanzar una tasa de alrededor de 17,71 pesos por dólar y el índice bursátil descendió 6%, un desplome que no se daba desde marzo de 2020 cuando se inició la pandemia de COVID-19. El nerviosismo de los inversionistas también se sintió en el mercado de deuda donde la tasa de los bonos del gobierno mexicano reportó un alza.
En la apertura de los mercados la moneda mexicana registró este martes una depreciación de 0,66% que llevó la cotización a 17,80 pesos por dólar, mientras la bolsa inició la sesión con una ganancia de alrededor de 3% que se mantuvo durante gran parte de la jornada.
El director de Estudios Económicos del banco local Citibanamex, Iván Arias, dijo al medio The Associated Press que los anuncios del secretario de Hacienda ayudan de “manera marginal en estos primeros días”, pero planteó que hasta que no haya claridad sobre cuál será la próxima política económica, cómo estará conformado el equipo de gobierno de Sheinbaum, y cuál será el futuro del paquete de reformas que presentó en febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, persistirán las preocupaciones.
“Hasta que se vayan clarificando todas estas circunstancias la volatilidad, la sensibilidad de los mercados va a permanecer”, agregó Arias.
También precisó que hay especial preocupación por las reformas a las pensiones —debido al impacto que podría generar en el gasto público—, a las del poder judicial y de los organismos autónomos. El analista afirmó que de avanzar con esas reformas el oficialismo no creará el mejor panorama para atraer inversiones y que podría darse un “deterioro” de las perspectivas macroeconómicas.
Los analistas atribuyeron las caídas del lunes al nerviosismo que genera entre los inversionistas la posibilidad de que se modifique la Constitución si el oficialismo alcanza la mayoría calificada en el Congreso, y la incertidumbre sobre el manejo que hará el próximo gobierno del déficit fiscal, estimado en 5,9% del PIB.
En el comunicado de la Secretaría de Hacienda también se anunció que Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México en las Naciones Unidas, fue designado como encargado de coordinar el equipo de transición del gobierno de Sheinbaum.