Fenómeno ‘La Niña’ 2024: ¿Cómo será y cuándo llega?
La agencia meteorológica de la ONU señala que el mundo está actualmente bajo la influencia de “El Niño”
Redacción – Dimensión
La Temporada de Lluvias inició oficialmente en el Océano Pacífico el pasado 15 de mayo y en el Atlántico el pasado 1 de junio y se espera que México enfrente poderosas tormentas y huracanes debido al Fenómeno La Niña, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
La agencia meteorológica de la ONU señala que el mundo está actualmente bajo la influencia de “El Niño”, fenómeno opuesto a “La Niña”, que se asocia con el aumento de temperaturas y contribuyó a que 2023 fuera el año más cálido registrado.
¿CÓMO ES EL FENÓMENO DE “LA NIÑA”?
“La Niña” se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico central y oriental, provocando cambios en la circulación atmosférica tropical, acompañados de viento y lluvia. El último episodio de “La Niña”, que duró tres años (2020-2023), no evitó la tendencia general de aumento de temperaturas globales, evidenciada por los últimos nueve años, que han sido los más cálidos registrados.
Según la OMM, “La Niña” de 2024 podría traer lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica, América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África, el Sahel, y partes del suroeste de Asia y el sudeste asiático insular (Indonesia, Malasia, Filipinas).
¿CUÁNDO LLEGARÁ “LA NIÑA” A MÉXICO?
La OMM estima que “La Niña” 2024 tiene un 50 por ciento de probabilidades de llegar entre junio y agosto, y un 70 por ciento de probabilidad entre agosto y noviembre, afectando a México y otros países del Atlántico con una temporada de ciclones más activa de lo habitual.
¿CUÁNTOS CICLONES HABRÁ EN MÉXICO?
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica entre 15 y 18 ciclones en las costas mexicanas del Pacífico en 2024, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de Categoría 1 a 5 en la Escala Saffir-Simpson.
En el Atlántico, se esperan de 20 a 23 ciclones, que podrían impactar los estados del Golfo de México y el Mar Caribe, anticipando un año especialmente activo y violento en términos de huracanes.