Tarea Política

Justicia laboral

José Luís SANTANA OCHOA/Analista político

La que la alcaldesa interina de Colima, Patricia De la Madrid Andrade, con el respaldo de los regidores del Cabildo, les hizo a doscientos trabajadores de confianza que llevaban años prestando sus servicios al H. Ayuntamiento, y que al final de cada trienio enfrentaban la incertidumbre de continuar o no sus relaciones laborales, basificándolos para que en adelante tengan seguridad plena de que conservarán sus empleos sin que los cambios constitucionales de autoridades municipales los afecten.

“Trabajamos durante más de un mes para que esta basificación de trabajadores del H. Ayuntamiento de Colima se hiciera de manera justa, legal y financieramente factible. La determinación que se tomó con los compañeros del Cabildo fue con todas esas bases”, precisó De La Madrid Andrade agradeciéndole a la regidora Gisela Méndez, Presidente de la Comisión de Hacienda, el que haya llevado a cabo un análisis financiero integral para sustentar la decisión de justicia laboral tomada.

“No es justo que una persona que trabaja aquí desde hace 25 años, cada tres años esté con la incertidumbre si lo van a correr, entonces lo que estamos haciendo es darle certeza, no se están contratando 200 personas más, se le está dando certeza laboral a 200 personas que ya laboran en el ayuntamiento por más de 5 años en adelante”, sentencia con claridad y contundencia la regidora Méndez para no dejar lugar a dudas ni a interpretaciones sesgadas en estos días de polarización política, recordando de paso que el H. Ayuntamiento de Colima “tiene muchísimos años haciendo el trabajo con personal de confianza y supernumerarios con hasta 25 años de antigüedad, y son personas que ya trabajan para el ayuntamiento y el único cambio después de tantos años es que se les está dando la certeza laboral para sus familias”.

La basificación, explicó Gisela Méndez, “se hizo conforme a derecho, se pudo hacer de manera económica al interior del Cabildo, en donde únicamente el titular de la Secretaría del Ayuntamiento da lectura a una lista enviada por el líder sindical, pero decidimos no hacerlo, y lo que hicimos fue revisar las listas, revisar el presupuesto. Nada se hizo en obscurito, fueron semanas de trabajo con la presidenta municipal y demás integrantes del Cabildo, en donde nos reunimos para revisar las cosas, trabajar con los sindicatos y llegamos con un acuerdo de lo que sí es factible financieramente, un acuerdo en donde lo principal es la justicia, no solo son listas enviadas por los sindicatos, son personas que se lo merecen”.

Digno de resaltar es el hecho de que, a sabiendas de la brevedad de su mandato como alcaldesa interina de Colima, dos meses, Patricia De La Madrid Andrade se aplicó en serio y a fondo a cambiar para bien el estatus laboral de dos centenas de trabajadores municipales a quienes alcaldes como Elia Margarita Moreno González y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por ejemplo, les habían escamoteado esa justa aspiración.  

EL ACABO

*La alcaldesa con licencia de Colima, Elia Margarita Moreno González, cualquiera que sea el resultado que le deparen las urnas, se presentará el lunes 3 de junio de 2024 a retomar las riendas de la administración municipal que considera de su propiedad exclusiva, riendas que, por cierto, nunca le soltó del todo a Patricia de La Madrid Andrade cuya breve gestión fue indebidamente obstaculizada por los funcionarios al servicio incondicional del matrimonio Noriega García-Moreno González.

*La indebida interferencia de Carlos Arturo y Elia Margarita en la administración municipal interina a cargo de Patricia, llegó al extremo de reconvenir severamente a “su gente” que colaborara con ella cumpliendo sus funciones y tareas propias de sus cargos. A este grado llegó el abuso de poder del par de angelitos que empeñados están en repetir trienio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: