Aclara Arturo León: Nuevas basificaciones no afectarán el presupuesto del ayuntamiento capitalino
*Para el 2025 únicamente se tendrá que adaptar el pago de los aguinaldos
*Lamentó la actitud violenta del líder sindical de Unión y Armonía, en no aceptar el beneficio para sus agremiados
Redacción – Dimensión
Arturo León Alam, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, reiteró que las 209 basificaciones aprobadas por el Cabildo capitalino, no afectarán el presupuesto municipal.
Además, agradeció a la mayoría del Cabildo el aprobar el dictamen por el que se basifican a 209 trabajadores de la comuna capitalina, con lo cual se les hace justicia social.
Refirió que con estas basificaciones no se afecta el presupuesto 2024, y en el 2025 solo se tendrá que hacer un ajuste al pago de aguinaldos que es la única prestación que se les incluye.
Lamentó que se hiciera una aberración al haber compartido en redes sociales que con estas basificaciones se estarían erogando 40 millones de pesos más, lo cual es mentira, pero que son menos millones de los que la actual administración se ha gastado en renta de camiones recolectores de basura y que no quedarán como patrimonio municipal.
Abundó que este dictamen fue resultado del trabajo y análisis muy bien realizado por varios regidores y de la presidenta municipal interina, quienes realizaron una minuciosa revisión de la situación de estos trabajadores, su antigüedad, su desempeño y sobre todo no afectar las finanzas municipales para poder dictaminar este resolutivo.
“Podrá ser que este dictamen no es lo que esperábamos ni nosotros como sindicato mayoritario, ni tampoco el minoritario, pero actualmente 209 trabajadores, que así lo deseen podrán contar ya con una seguridad laboral”, resaltó.
Lamentó que funcionarios de la actual administración hayan querido bloquear la sesión de Cabildo y que le hayan ‘metido cosas en la cabeza’ al líder sindical de Unión y Armonía, quien se exaltó y quien de manera violenta faltó al respeto tanto al síndico municipal como al propio León Alam, “con lo que podría caer en sanciones en su contra”.
El líder minoritario, agregó León Alam, debería saber que las basificaciones no se mejoran, como se lo han estado haciendo creer quienes actualmente están en campaña, y se debe leer el dictamen completo para poder entenderlo y darle seguimiento al proceso que debe darse para que estas basificaciones sean una realidad.
En este sentido, comentó que como sindicato mayoritario además de estar revisando el listado de quienes quedaron dentro de estas basificaciones para continuar con el proceso. Además, invitó a quienes están en el listado de Unión y Armonía que quieran seguir su proceso lo hagan saber y se les apoyará de manera gratuita, sin que además haya la necesidad de abandonar su sindicato.
Arturo León reiteró su agradecimiento a la presidenta municipal interina, Patricia De la Madrid Andrade, a la regidora Gisela Méndez como presidenta de la Comisión de Hacienda y a todos los regidores que de manera mayoritaria buscaron la seguridad en el trabajo de muchas y muchos trabajadores del ayuntamiento.