Seguros cibernéticos al alza en el mundo

De acuerdo con Tony Anscombe, jefe evangelista de seguridad en Eset, el costo del cibercrimen se ubicó en 1.5 billones de dólares en el mundo al cierre de 2018

Redacción – Dimensión

Conforme las empresas se vuelven cada vez más digitales, los incidentes cibernéticos cada día cuestan más y esto ha obligado a las aseguradoras a adaptarse e impulsar los seguros contra riesgos cibernéticos y éstos incluso tendrán impacto en México y América Latina.

De acuerdo con Tony Anscombe, jefe evangelista de seguridad en Eset, el costo del cibercrimen se ubicó en 1.5 billones de dólares en el mundo al cierre de 2018, cifra que los expertos estiman aumentará a 13.8 billones para 2028.

Si a una gran empresa le ocurre un incidente cibernético que le costó 10 o 20 millones de dólares, puede hacerle frente con sus ganancias, pero cuando le ocurre a una empresa más pequeña, es más difícil de solucionar”, explicó al platicar con Excélsior.

Por lo anterior, es que las aseguradoras comenzaron a desarrollar seguros contra riesgos cibernéticos que ayuden a cubrir los diferentes costos generados por estos incidentes.

Esto último significa que las empresas afectadas que cuenten con un seguro de este tipo tendrán recursos para continuar con sus operaciones, hacer frente a multas regulatorias y tener recursos para recuperar los sistemas y dispositivos afectados.

Anscombe recordó el caso de Change Healthcare en Estados Unidos, una plataforma de intermediación para reclamos de seguros a proveedores médicos que fue atacada por un ransomware.

Dicho ataque afectó a todo el sistema de salud del país porque el ransomware evitaba que diferentes centros de salud pudieran corroborar que un cliente tuviera su seguro médico vigente.

Lamentablemente, Change Healthcare pagó 22 millones de dólares a los cibercriminales para que liberarán los sistemas, a lo que se suma que la pérdida total por el incidente, que ascendió a 900 millones de dólares.

Por eso creo que el seguro cibernético está empezando a crecer, porque las empresas lo adquieren como una ayuda y en el caso de las empresas más pequeñas se trata de sobrevivir”, resaltó.

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