Industria de autopartes en México urge por un despacho aduanero conjunto

El reto es estrechar esa colaboración entre gobiernos y de alguna manera dejar de lado las medidas de revisión exhaustiva, tal como sucedió en Texas

Para aprovechar las ventajas que México tiene como principal socio comercial de Estados Unidos y con el objetivo de potenciar a la industria de autopartes nacional, es necesario contar con una política pública que permita reducir los costos y los tiempos de los despachos aduaneros. Para apoyar esta medida, existen iniciativas concretas tales como el despacho aduanero conjunto con el vecino del norte, herramienta que permitía acelerar los flujos comerciales.

 “Nosotros como industria de autopartes tenemos una agenda muy específica de desarrollo y facilitación comercial, tiene que ver con una serie de medidas concretas que posibiliten que las empresas exporten de manera ágil, por ejemplo, al tener toda la información cargada en los sistemas de Estados Unidos se permitiría eficientizar los trámites aduaneros de mercancías”, detalló en entrevista para T21 Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Si bien la idea es entablar una comunicación constante con las aduanas de Estados Unidos, el reto es estrechar esa colaboración entre gobiernos y de alguna manera dejar de lado las medidas de revisión exhaustiva, tal como sucedió en la frontera con Texas. “Estamos trabajando para que se fortalezca la comunicación y que las diferencias que se puedan llegar a tener se puedan resolver antes de tomar una medida que pueda afectar el comercio exterior de México”, dijo.

Para Cortés, la propuesta de contar con un despacho aduanero conjunto es viable sobre todo por las oportunidades que el nearshoring trae en el incremento de los flujos comerciales, por lo que será muy necesario que se aceleren los trámites de exportación.

Sobre todo, considerando el just in time y el just in sequence que son la esencia de la industria de autopartes, puesto que, poner un componente automotriz en el momento exacto en la línea de producción es algo que exigen las plantas localizadas en Estados Unidos, esto necesariamente requiere que el comercio exterior sea muy ágil.

“También necesitamos una comunicación estrecha con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en cada uno de los procesos. Actualmente tenemos una mesa de trabajo con la ANAM que tiene el objetivo de abordar estas problemáticas, la idea es poder anticiparnos a este crecimiento que vemos con el nearshoring. Los flujos comerciales con Estados Unidos van a incrementarse de manera importante y no tenemos que esperar a que se desencadenen problemas derivados del crecimiento en la producción”, aseguró el directivo.

Cabe destacar que actualmente la industria mexicana provee el 42% de las autopartes que importa Estados Unidos. La perspectiva es que en los próximos seis años esa cifra pueda crecer al 50%, lo que requiere de una colaboración entre las autoridades y la industria de autopartes.

El representante de la INA abundó que también es importante reducir los tiempos y los costos de los despachos aduaneros, debido a que al ser una industria con vocación exportadora las mercancías pasan obligadamente por una aduana y todo requiere una serie de procedimientos.

“También hay temas importantes como el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas que se requieren para importar ciertos componentes, estamos proponiendo que si se cuenta con la certificación de una norma por parte de una autoridad internacional reconocida no se tenga que volver a cumplir con esa norma en México, siendo que ya la incluye”, comentó Cortés.

En consideración del director general de la INA, la industria pasa forzosamente por una revisión muy cuidadosa de los procesos aduaneros, por eso es fundamental que se faciliten los trámites y no se tenga que esperar días o semanas para poder realizar una exportación.

IMPORTACIONES TEMPORALES

Como una de las industrias más dinámicas del país, la de autopartes cuenta con el programa IMMEX con el que se tiene la facilidad de importar temporalmente mercancía para su modificación y posteriormente deben cumplir con el tratamiento de salida, mismo que dependerá del destino que haya tenido la autoparte el cual se podrá visualizar a través de la Constancia de Transferencia de Mercancía (CTM).

“Este ha sido un programa muy exitoso por parte del Gobierno mexicano. Que permite importar una serie de componentes que se van a transformar en México para posteriormente exportarse. De este modo se aprovechan una serie de facilidades que ha dado el Gobierno mexicano a través del sistema de Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (Vucem) y que permite que las empresas hagan sus trámites de manera digital, en línea y expedita”, destacó el vocero.

A pesar de estas facilidades el reto es mejorar la comunicación con las autoridades y que todos los obstáculos que eventualmente vayan surgiendo en la exportación de mercancías y componentes se resuelva lo más rápido posible.

Cortés pormenorizó que existe una serie de permisos automáticos a la importación y trámites específicos que en ocasiones toman más tiempo de lo requerido, lo que finalmente tiene un impacto en términos de costo y de alteraciones en la operación de las empresas de autopartes, “es decir, todo lo que tenga que ver con la mejora y hacer más expedita la exportación va a beneficiar al país”.

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