Contecon Manzanillo, primera terminal portuaria en América en trabajar con grúas STS de 60 m de altura

La entrada en operación de las grúas marca el inicio de un nuevo Contecon, no solo en términos de instalaciones, equipamiento y tecnología, sino de cercanía con los dueños de las cargas.

La espera terminó. Contecon Manzanillo se convirtió en la primera terminal de contenedores en el continente americano que operará con dos grúas STS de 60 metros de altura, consideradas como las más grandes y modernas del mundo.

Este nuevo equipo contribuirá a alcanzar los planes de expansión que Contecon Manzanillo ha trazado para el puerto más importante del país y se convierte en un parteaguas para el desarrollo de la logística y el comercio internacional.

Durante la develación, José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo, detalló que la entrada en operación de las grúas marca el inicio de un nuevo Contecon, no solo en términos de instalaciones, equipamiento y tecnología, sino de cercanía con los dueños de las cargas.

El plan de la terminal es pasar de 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) operados anualmente, a más de dos millones 200 mil TEU, con la ayuda de las nuevas grúas, pero también con la ampliación que actualmente se lleva a cabo en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II.

“Eso tiene que venir compaginado con nuevos accesos y nuevas capacidades de la aduana, además de una mejor fluidez entre todos los actores. No puede ser que un puerto como este lleve 10 años con un acceso y siga con las mismas capacidades de evacuación, y que las terminales y el comercio siga creciendo, pero creo que todos hemos asumido nuestras responsabilidad y hemos tenido un objetivo común que es sacar adelante este gran puerto de Manzanillo”, afirmó Contreras.

En entrevista con el portal T21, José Antonio Contreras detalló que el intercambio comercial México-Asia continúa creciendo exponencialmente a una velocidad mayor. Indicó que justo por este dinamismo el tamaño de los buques cada vez es mayor, puesto que hace cuatro años el 10% de los buques que llegaban a Manzanillo tenían más de 350 metros, este 2024 prácticamente el 50% de los buques son de más de 350 metros y hasta de 400 metros, “entonces esa es una tendencia que creemos se va a ir acelerando”.

“Estas grúas (STS) las compramos hace dos años, porque creemos que Manzanillo debe de tener esa capacidad, porque si no, si técnicamente no tienes un muelle diseñado para ese buque, una grúa que pueda operarlo, entonces México sufriría un poco, porque lo quitarías del tráfico internacional”, afirmó.

El CEO de Contecon Manzanillo detalló que por el puerto ingresa al país producto semi terminado para la fabricación en México y posterior exportación a Estados Unidos, tanto de la industria automotriz como electrónica y textil. “Pero también el consumo interno está creciendo, tenemos un incremento de un 70% si comparamos el primer trimestre de 2020 con el primer trimestre de 2024”, dijo.

Durante la develación de las grúas STS, consideradas las más grandes del continente americano con 60 metros de altura, diseñadas para operar los buques de contenedores más grandes del mundo, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, Mario Gasque Peña, explicó que la llegada de los equipos marca un hecho relevante en el crecimiento de las operaciones del puerto, considerando que el año pasado se movilizaron 22.6 millones de toneladas de carga contenerizada. Y tan solo en los últimos 10 años se ha pasado de movilizar 2.1 millones a 3.7 millones de TEU, haciendo del puerto el que más carga contenerizada moviliza en el país.

“Esta acción (la entrada en operación de las grúas) no sólo fortalece la infraestructura de un muelle, asegura que el puerto de Manzanillo continúe siendo un pilar fundamental en la economía de México y referente también en Latinoamérica. Además, es una muestra clara de la confianza que tienen en nuestro puerto y en su futuro, un puerto prometedor. La capacidad de carga y su eficiencia operativa nos permitirá no sólo mantener, sino superar nuestra posición como el puerto que más contenedores opera en México y avanzar entre los puertos más dinámicos de Latinoamérica”, afirmó Gasque Peña.

PLANES DE EXPANSIÓN

A la fecha, Contecon Manzanillo ha invertido más de cinco mil 700 millones de pesos en infraestructura y tres millones de pesos en equipamiento. “Estamos invirtiendo más de cuatro mil 600 millones de pesos para materializar esta nueva era de Contecon, que en su primera etapa de 2022-2024 abarca la construcción de 180 metros de muelles, patios para almacenaje de hasta 260 mil TEU e instalación de más de 900 enchufes adicionales para reefers, así como 13 (grúas) RTG y dos nuevas grúas de muelles súper Post Panamax capaces de operar los mega buques de 24 mil TEU”, detalló Contreras.

La segunda etapa, de 2024 a 2025, contempla la construcción de más de 227 metros de muelles adicionales, patios para almacenar hasta 275 mil TEU y la adquisición de dos grúas de muelles super post Panamax y seis RTG. Estas inversiones permitirán ampliar la capacidad de la terminal de 1.4 millones a más de dos millones de TEU.

Dentro del proyecto de expansión se considera la ampliación de la instalación intermodal, la cual duplicará los dos km actuales a casi cinco km en 2025, lo que permitirá a Contecon operar trenes dedicados unitarios de 120 carros, agilizando el movimiento de mercancías, reduciendo los tiempos de tránsito y mejorando los costos de transporte.

Además de la construcción del nuevo acceso a Contecon, casi tres km de doble carril, que permitirán agilizar los tiempos de tránsito de los camiones y expeditar el despacho y recepción de contenedores.

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