Se encarecen boletos por falta de aviones
Redacción – Dimensión
En abril, la inflación turística en México fue de 6.98 por ciento, su variación más baja de los últimos 10 meses; sin embargo, uno de los conceptos que no permite que acelere su reducción es el costo de los boletos de avión, mismos que reportan un encarecimiento cercano a 20 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Universidad Anáhuac.
Especialistas apuntan que uno de los motivos de esta situación es la poca disponibilidad de aviones en el mercado para vuelos nacionales, pues debido a las revisiones de motores Pratt & Whitney (P&W), esto hace que firmas como Volaris y Viva Aerobus tengan menos oferta de asientos.
El llamado a revisión se relaciona a una condición rara en el metal en polvo usado para fabricar ciertas piezas de estos motores, que pueden reducir su vida útil. Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, señaló:
“Al haber menos equipos volando, se da una reducción de oferta de asientos, aspecto que contrasta con el mayor interés de las personas por volar. Al tener esta ecuación lo que sucede es un incremento de las tarifas”.