El telescopio Euclid celebra su primer semestre de vida

El telescopio Euclid solo ha acumulado 24 hora seguidas de observaciones netas, pero ya ha ayudado en 10 descubrimientos y revisado 17 objetos estelares

El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva casi siete meses en funcionamiento. Ya ha logrado 10 descubrimientos y capturado imágenes inéditas del universo. Para celebrar su exitoso recorrido, los investigadores responsables de la misión han compartido cinco fotografías nunca vistas del espacio exterior, obtenidas gracias a los espejos ultrasensibles de este instrumento.

El telescopio Euclid fue diseñado con la tecnología óptica más avanzada disponible porque su objetivo es estudiar la estructura a gran escala del cosmos. Con un nuevo y preciso mapa estelar del universo observable, los científicos esperan profundizar en el misterio de la energía y la materia oscuras. El primer concepto se refiere a una sustancia teórica, aún indetectable, que añade masa a los cuerpos celestes y favorece la formación de cúmulos y supercúmulos. El segundo es una forma de energía implicada en la expansión del propio universo.

La ESA ha publicado cinco fotografías de diferentes cuerpos celestes en regiones muy distintas del espacio. Tanto las imágenes como los datos que han permitido la creación de 10 artículos científicos (se publicarán próximamente) corresponden a tan solo 24 horas de observación continua del espacio. La vida útil del telescopio está prevista para un mínimo de seis años.

Para el equipo responsable de la operación de Euclid, esta primera información oficial es solo un anticipo del gran potencial del instrumento. “El telescopio espacial pretende abordar las cuestiones más importantes sin resolver en cosmología. Estas primeras observaciones demuestran claramente que Euclid está más que a la altura de la tarea”, afirmó Valeria Pettorino, científica de la ESA.