CIJ rechaza medidas contra Ecuador solicitadas por México
El fallo de la CIJ en contra de la solicitud de México atiende a que Ecuador aseguró preservar la integridad de las instituciones mexicanas en Quito el pasado primero de mayo
La Corte Internacional de Justicia rechazó las medidas cautelares contra Ecuador solicitadas por México para salvaguardar los inmuebles diplomáticos, sus bienes y archivos en Quito después del asalto a la Emabajada el pasado 5 de abril al considerar que no conllevan carácter de urgente.
El presidente de la corte, Nawal Salam, leyó ante las dos delegaciones presentes el veredicto de los 15 jueces que deliberaron durante dos semanas que las medidas no son tales que requieran el ejercicio de poder bajo el artículo 41 del estatuto.
La decisión de los magistrados parte de la declaración del Embajador de Ecuador en los Países Bajos, Andrés Terán Parral, en la que aseguraba que hasta en dos ocasiones se le ofreció a México salvaguardar las instituciones diplomáticas, sus bienes y archivos, por lo que veía inapropiadas, injustificadas e insostenibles las medidas cautelares solicitadas.
No obstante, la corte consideró necesario enfatizar en los principios fundamentales consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
“Tenemos una segunda victoria que es que la Corte manifieste y reconozca que la inviolabilidad de una embajada es un factor esencial en las relaciones diplomáticas, en las relaciones entre países. Esto significa que México, hoy en día tienen un compromiso de Ecuador ante la Corte, sancionado por la Corte de no ingresar a nuestra embajada y tenemos el reconocimiento de la Corte que la inviolabilidad de las embajadas es un principio absoluto que no invita a excepciones como lo invita Ecuador” declaró Alejandro Celorio al término de la resolución y aseguró que “México obtiene dos victorias ante la CIJ” por lo que están “muy satisfechos” a pesar del fallo de la corte.