Devuelven candidatura a Margarita; Viri declina
Redacción – Dimensión
Por unanimidad los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y le regresaron a Margarita Moreno la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Colima.
De esta manera, apenas sea notificada de manera formal del acuerdo tomado en Toluca, Margarita Moreno podrá regresar a la contienda por la presidencia municipal de Colima.
El dictamen fue presentado por el magistrado Fabián Trinidad Jiménez y contó con el respaldo de Marcela Elena Fernández Domínguez y del magistrado presidente Alejandro David Avante Juárez.
En el análisis, el presidente de la Sala Toluca, aseguró que asistir a un evento partidista “no resulta suficiente” para considerar que en su momento no se hubiera desvinculado del partido.
Asimismo, valoraron que la postulación inicial hace 3 años de Margarita Moreno al Ayuntamiento de Colima, fue de carácter ciudadano, es decir, no tenía militancia en ningún partido político de los que la postularon, por lo cual no tenía impedimento alguno para ahora buscar la reelección por un partido diferente.
TEPJF LE REGRESA CANDIDATURA A VIRIDIANA, PERO NO LA ASUMIRÁ
Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) resolviera que tiene sus derechos a salvo para ser candidata a la alcaldía capitalina, Viridiana Valencia no contenderá el próximo 2 de junio, porque, dijo, se pondría en riesgo el proyecto que ahora representa Azucena López.
En una rueda de prensa, quien aspiraba a ser candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” al Ayuntamiento de Colima, arremetió en contra del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, así como del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la Sala Regional Toluca, por considerar que le obstaculizaron su derecho a la candidatura; sin embargo, también dijo que por congruencia ha decidido no ser la candidata.
“Contraria a la imagen que quisieron crear de mí, de aferrada, de insistente, de berrinchuda, hasta de rebelde, esto es lo que realmente soy: una mujer disciplinada que lucha por la justicia, que no se queda callada ante los atropellos y ante quienes quieren pisotear nuestros derechos”, expresó acompañada por la dirigente estatal de Morena, Dulce Huerta, y la candidata a la alcaldía, Azucena López.