Internacional

Franja de Gaza se quedó sin alimento, advierte ONU

La oficina de la ONU para la coordinación de la asistencia humanitaria en Gaza informó que se han quedado sin alimentos para distribuir en el territorio sin la posibilidad de reabastecimiento debido a los bloqueos fronterizos por parte de Israel.

El diario británico The Guardian entrevistó al jefe de la suboficina de la agencia, Georgios Petropoulos, e indicó que los estantes de alimentos están totalmente vacíos y que no pueden ofrecer asistencia alimentaria a los casi dos millones de habitantes.

También notificó que la agencia de las Naciones Unidas ya no cuenta con tiendas de campaña que se entregaban a las familias desplazadas, por lo que aceleraría la crisis humanitaria.

“No hay tiendas de campaña en los almacenes humanitarios. Tampoco quedan reservas de alimentos en el Programa Mundial de Alimentos ni en la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Lo que la gente les ha distribuido, o lo que hay en el mercado, es todo lo que queda, y esperamos que eso termine pronto”, dijo Petropoulos a The Guardian.

Actualmente, la Franja cuenta con dos cruces habilitados para el ingreso de ayuda humanitaria, al sur se encuentra Rafah, fronteriza con Egipto, y al norte está el paso Kerem Shalom, con Israel, sin embargo, ambos puntos están bloqueados por las fuerzas israelíes.

Las agencias humanitarias, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o la Agencia para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) se han encargado de entregar alimentos y asistencia humanitaria a los miles de gazatíes afectados desde que inició el conflicto el pasado 7 de octubre.

Sin embargo, Estados Unidos mencionó que cientos de toneladas de ayuda están listas para entrar en Gaza una vez que haya instalado un muelle temporal, dijeron funcionarios estadounidenses, mientras presionaban para la reapertura de un paso terrestre clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *