Coordenadas Políticas

¡Por la mejora continua de la calidad de la educación superior en Colima!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

¡Con un abrazo solidario, fraternal para el compañero y amigo periodista, Pedro Castillo Valdez!

En una intensa y también apasionante reunión de trabajo a la que asistieron funcionarios y directivos de planteles de la Universidad de Colima el doctor Carlos Eduardo Monroy Galindo, secretario Técnico de nuestra Máxima Casa de Estudios, compartió algunos resultados de la autoevaluación realizada el año pasado, propuesta a nivel nacional por el nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).

La reunión, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Enfermería, estuvo presidida por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Lo acompañaron Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia; y Rogelio Pinto Pérez, coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional.

¿Y a todo esto que es el SEAES? El SEAES es un mecanismo de evaluación de la calidad en instituciones de educación superior del país. Está a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAES), un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Monroy Galindo refirió que la UdeC creó un comité para coordinar el proceso de autoevaluación, en el que participan representantes de todas las áreas de la institución.

Al tomar la palabra, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño agradeció el trabajo llevado a cabo por el Comité, así como a las dependencias que participaron, destacando la buena labor realizada al haber entregado el reporte en tiempo y forma.

En ese sentido, Torres Ortiz Zermeño finalmente precisó: “lo que puede suceder es que disminuyamos de manera cuantitativa las acciones que realizamos, pero que sean mucho más fuertes cualitativamente hablando, para así poder tener absolutamente claro los impactos. Una palabra en la que insiste mucho el SEAES es el impacto social; el impacto social es una responsabilidad natural intrínseca a una universidad pública en este país”.

¡Sin lugar a duda aquello que no se evalúa, no se mejora! ¡Enhorabuena, muchas felicidades y que continúen los éxitos por este esfuerzo permanente en la mejora continua de la calidad de la educación superior, orgullosamente en nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad: la Universidad de Colima!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- ¡Es la cultura! La candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Griselda Martínez consideró que para recomponer el tejido social y mejorar las condiciones de seguridad en el estado, se debe apostar a invertir en la cultura. La abanderada naranja subrayó que durante su administración como presidenta municipal en Manzanillo apostó por realizar eventos culturales y festivales en todas las comunidades del municipio como una forma de fortalecer el tejido social, la economía de las familias y atender las causas de la violencia desde la raíz. “¿Cómo resolvemos los grandes problemas que tenemos desde la raíz?” Y responde la alcaldesa porteña con licencia: “atendiendo las causas. En el caso de Colima y en el país se dejó de destinar presupuesto a cultura. Si queremos resolver el tema de la degradación social, de este tejido social que está totalmente roto, tenemos que apostarle a la cultura”. ¡Y así es, para recomponer el dañado tejido social y mejorar las condiciones de seguridad en el estado, se debe invertir en cultura! ¡Así de sencillo!…

2.- ¡Se llama Carlos y se apellida, Chavira! El candidato a la presidencia municipal de Coquimatlán por la coalición ‘Fuerza y Corazón por Colima’ (integrada por el PAN y el PRI), Carlos Chavira lamentó que la oposición utilice la guerra sucia para tratar de desbancarlo, ya que, asegura, las encuestas lo colocan 14 puntos por encima de la candidata de Morena, Leonor Alcaraz. Y es que luego que por redes sociales circulara un audio que decían era la voz de Carlos Chavira, el candidato mencionó que “ésta es la voz de Chavira, esta es la voz que quiere llegar a la presidencia municipal de Coquimatlán para hacer un mejor trabajo para las familias del municipio”. Expresó que “Chavira siempre se ha conducido con muchísimo respeto y la verdad es que lamento mucho que adversarios tengan que utilizar difamaciones, calumnias hacia una persona, pero así tan grandes son las calumnias y las difamaciones que tienen hacia Chavira, así tan grande es el miedo que me tienen porque Chavira les va a ganar la elección”. Finalmente comentó que no es a él a quien perjudican, “la gente sabe quién es Chavira. No tengan duda que Carlos Chavira será el próximo presidente municipal, lo va a ver reflejado el 2 de junio y nos vemos el 15 de octubre”. ¡Interesante se pone la disputa por la alcaldía de Coquimatlán! ¡Y es que Carlos Chavira será para la alcaldesa con licencia, Leonor Alcaraz nada sencillo de vencer! ¡Veremos qué pasa! ¡Qué gane el que libremente decida la mayoría de electores, qué realmente sea él o la mejor!…

3.- ¡Trabajando para crear un Colima digno de nuestros habitantes! La coordinadora de los trabajos en defensa de la transformación en el municipio de Colima, Viridiana Valencia afirmó que, para lograr el cambio necesario en la capital, es crucial que no sigan en el poder las mismas figuras de siempre, pues explicó que, aunque algunos políticos cambien de partido, en realidad son las mismas personas corruptas y sin escrúpulos que obstaculizan el progreso hacia un Colima que realmente refleje la dignidad de sus residentes. Por ello, destacó que Morena sigue siendo la esperanza de México y que en equipo el Gobierno Federal, el estatal y el municipal en la capital trabajarán bajos los ideales de la 4T. ¿Será? ¡Podría ser, porque vaya que con registro o no de su candidatura, Viridiana Valencia, guste o no, sigue trabajando cerca de la gente! ¡Y ello, siempre es un plus en el quehacer político-electoral!…

DE MANERA TEXTUAL

Ante perversos rumores generados en redes sociales, el Gobierno de Indira Vizcaíno Silva, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) informó puntualmente que no es verdad que las rutas del transporte público colectivo vayan a modificar sus horarios y la operatividad de su servicio a la población. La Subsecretaría de Movilidad hoy día bajo el liderazgo de su experimentado titular, Armando González Manzo aclaró que es falso (fake) que las rutas vayan a comenzar sus servicios más tarde o que vayan a finalizar sus recorridos antes de lo habitual. Y es que los horarios establecidos serán respetados de manera rigurosa y personal de supervisión de la Subsecretaría de Movilidad, estará al tanto del arranque en tiempo y forma de las diversas rutas. ¡Así o más claro! ¡Se observa ya el eficaz manejo de Armando González Manzo, quien vaya que de transporte público sabe! ¡Enhorabuena y a seguir ofreciendo buenos resultados a las familias colimenses, en una asignatura pendiente para el gobierno del Estado!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: