La pirámide más grande del mundo está en México
Está ubicada en el estado de Puebla y es conocida como la Gran Pirámide de Cholula, misma que funcionaba como un templo para el Dios Quetzalcoatl
A lo largo del mundo se construyeron impresionantes pirámides que, por lo general, eran utilizadas como templos o como tributos para las deidades que veneraban aquellas civilizaciones que habitaron la tierra. Por ejemplo, existe en Egipto las pirámides de Giza, y en Asia la de Shan Xi.
Pero varias de las más grandes de todo el mundo y de la existencia se han ubicado en el continente americano y específicamente en México. Por ejemplo, la pirámide del Sol en Teotihuacán, la Pirámide de Toniná en Chiapas, así como el Templo de Kukulkán, ubicado en Yucatán y nombrado como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Sin embargo, la más grande de todo el mundo está ubicada en el estado de Puebla y es conocida como la Gran Pirámide de Cholula, misma que funcionaba como un templo para el Dios Quetzalcoatl, pero que fue cubierto con tierra a lo largo de las diversas generaciones.
Actualmente 450 metros de largo por 450 metros de ancho en su base únicamente, mientras que su altura es de apenas 66 metros, lo que está lejos de ser la más alta, pero sus 4.5 millones de metros cúbicos la convierten en la más monumental que se ha encontrado o construido hasta el momento.
Esta es una de las pocas pirámides que se encuentra siete veces sobrepuesta. Es decir, cada una de las construcciones cubría en su totalidad en la anterior, hasta alcanzar el tamaño monumental de su base. Luego fue tapada completamente con tierra y abandonada, fue así como la hallaron los españoles a su llegada. El padre fray Toribio de Benavente descubrió que era un templo.
Actualmente se sigue explorando por dentro la estructura de la pirámide, tiene un total de 8 kilómetros de túneles donde han encontrado diversas muestras de arte o de arquitectura. En la punta está una iglesia donde se venera a la Virgen de los Remedios y donde año con año se juntan cientos de peregrinaciones.
La dirección para llegar a la zona arqueológica es Avenida Morelos y 8 norte, en San Pedro Cholula, estado de Puebla. El horario es de las 10:00 de la mañana a las 17:00 horas. Pueden entrar personas de todas las edades al ser considerado un ambiente completamente familiar.
Todos los miembros de tu familia deben pagar una entrada de 80 pesos, mientras que personas con tarjeta del INAPAM, así como profesores y estudiantes que cuenten con una identificación vigente, podrán entrar gratis cualquier día de la semana hasta la pirámide.