CMA CGM “rompe” la barrera del calado en Manzanillo
La naviera francesa CMA CGM ha roto este domingo la barrera del calado en el puerto de Manzanillo con el arribo del CMA CGM Dignity.
La embarcación cuenta con una eslora (longitud) de 365.99 metros (m), una manga (ancho) de 51 m y un calado de arribo de 15.25 m, convirtiéndola en la de mayor calado que ha tocado el puerto colimense.
Procedente del puerto surcoreano de Busan, el CMA CGM Dignity atracó en la terminal de Contecon Manzanillo para maniobrar mil 500 contenedores.
El buque fue construido en 2022 y es propulsado por turbinas de gas natural.
Las autoridades del puerto de Manzanillo, el de mayor actividad comercial en México, han realizado en los meses recientes labores de dragado a marchas forzadas para poder atender este tipo de embarcaciones que están tocando puertos mexicanos por primera vez.
Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México, ha explicado que estos barcos se han incorporado a la ruta comercial Asia-México-costa oeste de Sudamérica por los altos volúmenes de carga generados desde el continente asiático, pero a su vez han “caído” en un efecto cascada por la renovación de las embarcaciones en otras rutas, por ejemplo, Asia-Europa, que le exigen barcos de mayor capacidad.
“Gracias al apoyo de las autoridades portuarias, #AsiponaManzanillo #CapitaniadePuerto este nuevo hito llevará a ZLO a nuevos borradores, apoyando el crecimiento del comercio mexicano y agregando eficiencias al sistema. Nos mantendremos firmes en nuestro propósito de incrementar nuestra huella en México y trabajar en conjunto con el sector público y privado en búsqueda de #MejoresCaminos”, publicó Moreira en su cuenta de LinkedIn.
DOMINGO DE GIGANTES
Además del Dignity, el puerto de Manzanillo también recibió a otros gigantes este domingo.
A partir de las 07:00 de la mañana comenzaron los trabajos para el zarpe del buque CMA CGM Alexander Von Humboldt, otro de los gigantes de la naviera francesa que tocan puertos mexicanos en tránsitos regulares, después de completar sus operaciones de carga y descarga de contenedores.
Esta embarcación cuenta con una eslora de 396 metros y una manga de 53.6 metros, siendo el de mayor eslora que ha ingresado a Manzanillo hasta la fecha, con una capacidad original de diseño de 16 mil 600 contenedores de 20 pies (TEU).
Posteriormente, zarpó el Buque MSC IVA con una eslora de 366 metros y una manga de 51 metros, con una capacidad de diseño de 16 mil 400 TEU.
“Estos movimientos son un testimonio de la eficiencia operativa del puerto y del trabajo coordinado de todos los involucrados en estas operaciones”, aseguró la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo a través de un comunicado.
En los primeros dos meses de este año, el puerto de Manzanillo ha operado un total de 617 mil 862 TEU, un 18.0% más comparado con el mismo periodo del año pasado; mientras que han arribado un total de 184 embarcaciones con mercancías contenerizadas, 12 menos que en el periodo de comparación, de acuerdo con las estadísticas oficiales.