Ciudadanos son la fortaleza electoral

Uno de los procedimientos donde la ciudadanía se apropia de las elecciones es en la selección de quienes fungirán como funcionarios en las mesas directivas de casilla

Jaime VALDEZ GALVÁN

Gracias a los diferentes mecanismos que el INE tiene establecidos para facilitar la participación social en las diferentes etapas del proceso electoral, es que las y los ciudadanos constituyen el principal activo y fortaleza en las elecciones del próximo 2 de junio, coincidieron en señalar Ma. De los Ángeles Montes Ávalos, Juan Manuel de Jesús Briseño Cerda y Óscar Javier Martínez Moctezuma, consejeros electorales del Consejo Local del INE en Colima.

Consejera María de los Ángeles Montes Avalos.

La consejera Montes Ávalos, quien también preside la comisión de capacitación y organización electoral de dicho consejo, explicó que uno de los procedimientos donde la ciudadanía se apropia de las elecciones es en la selección de quienes fungirán como funcionarios en las mesas directivas de casilla.

La elección de estos funcionarios, explicó, es al azar, pues se realiza un sorteo, primero para seleccionar el mes del calendario y posteriormente la letra del alfabeto, de este modo y para la elección del 2 de junio se sortearon a todos los ciudadanos y ciudadanas nacidos en marzo y cuya letra inicial del apellido paterno inicia con la letra A.

Comentó Montes Avalos que en esta primera etapa de selección de funcionarios de Mesas Directivas de Casilla se sortearon el 13 por ciento de cada sección electoral arrojando 76,442 personas credencializadas, las cuales ya se encuentran en proceso de notificación y capacitación.

Dijo que para el próximo 6 de abril se realizará un segundo sorteo, sobre la base del primero, y se integrarán de manera definitiva las casillas electorales.  

CERCA DE 10 MIL COLIMENSES SERÁN FUNCIONARIOS DE CASILLA

Consejero Juan Manuel de Jesús Briseño Cerda.

Por su parte, el consejero Juan Manuel de Jesús Briseño Cerda explicó que de los 76,442 ciudadanos se elegirán también por sorteo 9,306 ciudadanos y ciudadanas que serán quienes estarán recibiendo a los votantes, entregando las boletas y contando los votos de las elecciones federales y locales.

Dijo que se instalarán 1034 casillas en todo el estado y para cada una se requieren 9 funcionarios, mismos que se distribuyen de la siguiente manera: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

Si bien es cierto que los funcionarios que se requieren capacitar son 9,306, serán en total 15,510 pues a los anteriores se adicionan 6, tal como lo marca el programa de capacitación, refirió el consejero electoral.

Mencionó que una vez que se hayan integrado las mesas directivas de casilla, se realizarán simulacros coordinados por los capacitadores electorales para afinar todo aquello que tiene que ver con el día de la jornada electoral, desde la instalación de la casilla, conteo, publicación de resultados y cierre de la votación.

También fue enfático al señalar que en las casillas habrá representantes de los partidos políticos quienes estarán registrando incidentes, si los hubiera, y presenciando el desarrollo de la elección.

ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA OBSERVADORES ELECTORALES

Consejero Oscar Javier Martínez Moctezuma.

El consejero Oscar Javier Martínez Moctezuma señaló por su parte que una de las formas en que la ciudadanía también puede participar en los actos preparatorios y el día de la jornada comicial es como observador u observadora electoral.

Las y los observadores electorales, comentó, legitiman con su participación el desarrollo de las etapas del proceso electoral, pues todo lo que se realiza en torno a los trabajos es de manera pública garantizando el principio de máxima publicidad.

Dijo que, si bien los observadores electorales no intervienen directamente en el desarrollo de la elección, con su reporte sobre el día de la jornada ayudan a mejorar los procedimientos y sus comentarios son tomados en cuenta para procesos futuros.

Dijo también que las y los observadores electorales pueden participar en todas las actividades que conciernen al voto anticipado que acaba de implementar el INE para las personas que se encuentran en postración y para aquellos y aquellas que se encuentran recluidas en prisión preventiva que aún no reciben sentencia amparadas bajo la presunción de inocencia.

Sobre los plazos de la convocatoria para participar como observador electoral, dijo Martínez Moctezuma que ésta vence el 7 de mayo y las y los interesados pueden encontrar más información en la página observadores.ine.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: