Piden declaratoria de laguna de Cuyutlán como zona natural protegida
Jesús LOZOYA BAEZA – Dimensión
Con el objetivo de frenar cualquier posibilidad de que se instale una industria contaminante o la planta de fertilizantes que se anunció para la zona de la laguna de Cuyutlán, en Armería, los ambientalistas luchan porque el gobierno federal la declare como zona natural protegida.
Lo anterior fue dado a conocer por Rafael Solorio, asesor jurídico del movimiento ambiental Salvemos la Laguna y subrayó que hasta el momento persiste el interés de una empresa internacional por invertir más de mil 500 millones de pesos para instalar la planta de fertilizantes, para lo que tendrían que usar toneladas de amoniaco, mucha agua y representa un riesgo ambiental.
Puntualizó que el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), trabaja de manera conjunta para que los vasos 3 y 4 de la Laguna de Cuyutlán sean declarados “Área Natural Protegida”, con lo que se blindaría esta zona y no podría instalarse esta planta ni ninguna otra que la dañe.
Manifestó que la lucha continua y que los colimenses se han manifestado en contra de la instalación de esta planta porque lo ven como una afectación directa al medio ambiente y a la vida que hasta ahora se tiene en el municipio de Armería.
Recalcó que la empresa no ha desistido de su intención de instalarse en ese municipio donde realizarían una inversión de mil 500 millones de dólares, por lo que temen que con dinero puedan comprar consciencias y lograr su cometido.