Estas son las brechas del transporte de carga en América Latina, de acuerdo con el BID
DIGITAC-HUB es impulsado por Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Ecuador y República Dominicana
Redacción – Dimensión
Actualmente, más del 40% de las empresas del transporte de carga no cuentan con una estrategia de transformación digital frente a otros sectores como el aéreo que es el más avanzado en la materia, sostuvo el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).
Alejandra Caldo, especialista de Transporte del organismo, dijo que también esta diferencia se registra entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), con uno y hasta 50 empleados, en donde el 38% no puede hacer una estrategia en dicha tecnología.
“Las pymes del transporte de carga son las más rezagadas en esta transformación digital respecto a otros sectores. Los avances se presentan de manera heterogénea, con bastante lentitud y varias velocidades y también existen fricciones de la industria que condicionan el avance de la digitalización en el corto y mediano plazo”, indicó durante el panel ¿Qué es el DIGITAC-HUB y cómo beneficia al TAC?, durante el lanzamiento de esta herramienta.
Precisó que la digitalización permite enfrentar los desafíos que presenta el sector, además de contar con eficiencia, tener integración de proceso, mayor visibilidad, involucra a múltiples actores de la cadena de valor y mejorar la calidad de los servicios con enfoque de los usuarios, así como diversificar las fuentes de ingreso y disminuir las emisiones del sector.
Recordó que de acuerdo con una encuesta realizada por el BID en 2022 a directivos públicos y privados del sector transporte, solo dos de cada tres empresas tienen una estrategia de transformación digital, lo que representa un avance frente a 2019, cuando se realizó un estudio similar.
“Vemos que el sector privado es el que lleva la delantera en la transformación digital, mientras que el sector público el 40% no la tienen. Es necesario avanzar en la transformación digital de este sector dado que es quien da el marco institucional y normativo para el transporte”, dijo.
Mauro Alem, especialista Líder de Transporte, mencionó también que existen brechas importantes en la industria asociadas a la sostenibilidad, falta de modernización en sus prácticas empresariales y flota vehicular.
Por ello, puntualizó que el BID se asoció con otros organismos para llevar acabo un análisis del sector de transporte de carga tanto en el ámbito público y privado, donde destacan los retos como la falta de formalización, de funciones de las autoridades, capacitación de conductores, seguridad y restricciones financieras que disminuyen la capacidad de inversión en nuevas tecnologías entre otros o la renovación de la flota.
“De acuerdo con las encuestas, las nuevas tecnologías cuentan con ese elevado potencial para abordar estos desafíos y canalizarlos hacia una dinámica más segura, rentable y eficaz que puede asegurar la continuidad de los operadores actuales, fortalecimiento y su progresiva transformación en agentes que puedan tener acceso al crédito y ser capaces de diversificar y mejorar su actual oferta de servicio”, expuso.
Afirmó que la digitalización del transporte de carga permite que la información sea compartida con los dueños de la mercancía, autoridades y los puertos para que sea utilizada para trámites eficientes, trazabilidad de los productos, control y seguridad.
Por lo que sostuvo que DIGITAC-HUB, impulsado por Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Ecuador y República Dominicana, potencializará el desempeño logístico y la progresiva digitalización del sector, permitirá el acceso a la innovación y financiamiento a las pymes para mejorar su operación.