Vendida, toda la Flor de Sal
Los países vecinos apartaron toda la producción de San Buenaventura
Jesús LOZOYA BAEZA – Dimensión
Esta semana inició la pizca de la de flor de sal en las salineras de la laguna de Cuyutlán y toda la producción ya se encuentra acordada para su venta a los Estados Unidos y Canadá.
Beatriz Nazarit y Jorge Morales, productores de sal en las salineras de San Buenaventura, ubicadas por la carretera Manzanillo-Armería, explicaron que este producto no se puede cosechar al mismo tiempo que la sal artesanal normal.
“Se trata de condiciones climatológicas que hasta que se dan es posible tenerla, se obtiene de un ligero rocío que hay durante la noche y la cantidad de flor de sal que se obtiene es muy poca en cada era respecto de la sal normal”, explicaron.
La flor de sal es una capa delgada de sal que se forma en la superficie del agua de mar de las eras de cristalización de las salinas marítimas. Su valor gastronómico hace de esta sal, la sal gourmet por excelencia.
Su cristalización se produce a la caída del sol, por contraste térmico, debido al enfriamiento de la salmuera que reduce su solubilidad y propicia la precipitación (cristalización) masiva de pequeños cristales de sal rica en magnesio y flúor que, debido a la menor densidad que de la salmuera quedan en superficie formando una fina membrana de diminutos cristales de sal.
La flor de sal se recoge manualmente y no pasa por ningún proceso industrial. Se recoge rápidamente tras su cristalización para que el cristal formado sea inferior a 3 milímetros. Se deja secar al sol y al viento para obtener un producto puro, sin aditivos ni transformación, pero de producción muy limitada.
Aseguraron que toda la sal que se va a producir en esta zona de la laguna de Cuyutlán ya se encuentra comercializada, todo ya está vendida y su destino será EUA y Canadá.