Mujeres en la logística, una participación cada vez más indispensable

Una de cada 10 direcciones generales de las empresas está ocupada por una mujer, por lo que se requiere lanzar políticas de inclusión

Redacción – Dimensión

En México la relocalización de las empresas o nearshoring está trayendo crecimiento económico e industrial con grandes oportunidades para las empresas locales, por lo que se podría estar viviendo el segundo milagro mexicano, señaló María Fernanda Navarro, moderadora de la mesa redonda Mujeres en la relocalización del modelo industrial de México.

En el evento organizado por BeGo, las especialistas comenzaron con el cuestionamiento de ¿en dónde quedan las mujeres en esta tendencia?

Yasbeth Barrera Ferrer, Sales Lead de BeGo, señaló que, aunque la participación de la mujer en la industria logística cada vez toma más relevancia, aún prevalece la mentalidad de que no están lo suficientemente preparadas.

“Las mujeres tienen una gran importancia, a través de los años hemos visto que con la negociación mujer con mujer es conveniente para el comercio internacional. Las principales barreras es que sigue esta mentalidad que las mujeres no están lo suficientemente preparadas, yo podría decir que somos nosotras las negociadoras expertas con Estados Unidos, hemos demostrado que somos capaces”, señaló.

Dinorah González, branch manager de Fast Forward, abundó que el mundo está cambiando y también el mundo laboral, por lo que no se puede ir con pensamientos de que la industria es exclusivamente para el hombre.

Asimismo, agregó que las carreras y los trabajos del presente y futuro se van a basar en la tecnología, “lo que nos está dando el nearshoring es la oportunidad de abrirnos este camino, una manera de empoderar a las mujeres es acercarlas a estas carreras”, aseguró la especialista.

Barrera Ferrer agregó que la relación y apoyo entre mujeres en la industria es un punto fuerte para apalancarse y demostrar sus capacidades en esta labor.

“Si ponemos en cuenta las métricas de productividad del hombre y la mujer, podemos ver que son iguales. Nosotras como mujeres en el ramo logístico, la relación con mujeres es bastante importante porque en conjunto la fuerza que podemos demostrar que el negocio sale, demostrar que la mujer puede”, dijo.

En este sentido, Atzimba Rosas, especialista en Exportaciones de Corporación Impresora, compartió que los hombres también fungen un papel importante como aliados e impulsores dentro de la industria.

“La inclusión de los hombres permite que las mujeres poco a poco vayan desarrollándose en la industria, no solamente en la oficina, sino que en las mujeres operadoras, montacarguistas, etc.”, agregó Yasbeth Barrera.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en la industria para impulsar la participación de la mujer, ya que en ocasiones no se cuenta con las condiciones necesarias, por ejemplo, para que una mujer transite en la carretera de una manera segura.

Además, Dinorah González compartió que una de cada 10 direcciones generales de las empresas está ocupada por una mujer, por lo que se requiere lanzar políticas de inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: