Políticos y rebeldes forman alianzas por control de Haití

Las pandillas, que dominan el 80% de la capital, exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que se niega a dejar el cargo, tal como estaba pactado

Redacción – Dimensión

La crisis política y de seguridad en Haití llevó a que, en los últimos días, políticos y rebeldes comenzaran a formar sus propias alianzas para atravesar este período de alta violencia con más fuerza y hacerse, eventualmente, con el control de la isla.

Recientemente, la situación en el país se precipitó, con ataques a infraestructura crítica, la fuga de 4.000 presos de las cárceles y la declaración de estado de emergencia y toque de queda desde el domingo en el departamento del oeste.

El ex líder rebelde Guy Philippe se unió al ex candidato presidencial y senador Jean-Charles Moïse para la firma de un acuerdo que contempla la conformación de un consejo de tres miembros para gobernar Haití. Philippe es una figura clave en la oposición al primer ministro Ariel Henry, que lleva semanas exigiendo su renuncia y advirtiendo con avanzar hacia ello, tal como hizo en 2004, cuando participó del derrocamiento del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

A la par, el líder pandillero Jimmy “Barbacue” Cherizier también dejó en claro su voluntad de tomar las armas para restaurar el orden en el país y hasta advirtió de la posibilidad de que se desencadene una guerra civil y un genocidio.

“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, dijo durante una rueda de prensa.

Sumó, también, que existen “lugares estratégicos” en los que la alianza de bandas Viv Ansanm (Vivir Juntos) está luchando por anexionarse y, así, “ganar la batalla por el derrocamiento” del Primer Ministro “lo antes posible”.

Por otro lado, Cherizier comentó haber duplicado el número de hombres armados que tiene desplegados en las calles, principalmente en las inmediaciones del aeropuerto internacional, donde se esperaba el arribo de Henry en las últimas horas.

En los últimos días, el mandatario estuvo de viaje en Kenia, donde se acordó un plan impulsado por la ONU que contempla el envío de una fuerza externa de más de 1.000 hombres para asistir a los oficiales de seguridad locales.

Allí, los líderes regionales presentaron varias alternativas para salir de esta situación, incluyendo su renuncia, que rechazó nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: