Armería

Insistirán en poner planta de amoniaco en Cuyutlán

ONGs señalan riesgo de que intereses económicos comprometan la protección del ecosistema local

Redacción – Dimensión

En el marco del segundo foro de la Planta de Amoniaco celebrado el pasado 29 de febrero en Cuyutlán, la diputada federal Carmen Zúñiga reveló una serie de contradicciones sobre el estado del proyecto, generando incertidumbre entre los asistentes y la comunidad en general.

Después de casi dos horas de intensa reunión, Zúñiga, al ser cuestionada, informó que la empresa FERMACHEM había reintroducido el proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 19 de enero. Este hecho ocurrió 42 días antes de la realización del segundo foro.

Sin embargo, más tarde se confirmó que en la misma fecha, 19 de enero, se había firmado un acta de transparencia que registraba el desistimiento del proyecto. FERMACHEM, en octubre de 2023, había anunciado públicamente su retirada del proceso de evaluación ambiental con el propósito de realizar modificaciones al proyecto.

Esta confusión ha provocado preocupación entre diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que siguen de cerca el desarrollo de este proyecto. Dichas organizaciones destacaron que es probable que el proyecto sea reintroducido próximamente, y advirtieron sobre los riesgos de que los intereses económicos comprometan la protección del ecosistema local.

“Nuestro derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a la vida debe ser prioritario. Hay acciones legales que se pueden emprender”, declararon representantes de las ONGs presentes en el foro.

Esta situación subraya la importancia de mantener una estrecha vigilancia sobre el proceso de evaluación ambiental y garantizar que se respeten los derechos ambientales y de la comunidad en todo momento.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que acudieron al foro fueron principalmente:

Salvemos la Laguna, Pura Vida A.C., Colima Sostenible A.C., Vigilemos Manzanillo, Restore Coral e IDHEA A.C. (Impulsora de Derechos Humanos y Educación Ambiental A.C.); así como Naturalia A.C, Iguanario Archundia, Tortugario Manzanillo, Ecoamigos y Pulga Protección Animal.

Salvemos la laguna es el conjunto numerosas asociaciones civiles y colectivos, que será constituido legalmente con el objetivo de proteger la identidad y datos de sus integrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *