Volcán de Colima bajo alerta amarilla

Redacción – Dimensión

El Volcán de Colima es uno de los más activos y peligrosos en México, por lo que se encuentra en vigilancia constante, ubicado en el sector occidental del Cinturón Volcánico Transmexicano (CVT), ayer se encontraba en color Amarillo del Semáforo de Alerta Volcánica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su boletín que hasta las 14:00 horas de este 03 de marzo, el coloso se encontraba en etapa de desgasificación pasiva. En caso de que ocurran exhalaciones, las cenizas volcánicas, el vapor de agua y gasificaciones habrían tenido una trayectoria hacia el sureste y este.

El pronóstico fue de cielo despejado, con visibilidad a la zona del volcán, permitiendo a los investigadores del instituto mantener la vigilancia en caso de exhalación, asimismo, permitió la detección satelital.

TRAYECTORIA DE LAS CENIZAS

El SMN detalló que en caso de exhalación, la trayectoria de las cenizas volcánicas, vapor de agua y gasificaciones será con dirección al sureste y este, puntualmente:

La zona noreste del estado de Colima. Zona sur, sureste y este-sureste del estado de Jalisco y zona oeste-noroeste del estado de Michoacán.

DATOS SOBRE EL VOLCÁN DE COLIMA

El Parque Nacional Volcán de Colima, ubicado en la frontera entre Jalisco y Colima, es reconocido tanto como un Área Natural Protegida federal como por su impresionante Complejo Volcánico, que incluye el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, abarcando un total de 6,554.75 hectáreas. Este espacio natural fue declarado Parque Nacional el 5 de septiembre de 1936, por el presidente Lázaro Cárdenas, y se caracteriza por su variado paisaje que va desde laderas con pinares y bosques de encinos hasta áreas semitropicales en sus niveles más bajos, hospedando una rica biodiversidad que lo posiciona como un valioso museo natural de flora y fauna.

La normativa de protección para el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima subraya su singularidad, la cual se debe a la diversidad de ecosistemas y especies que aloja, una riqueza derivada de su origen volcánico, la diversidad de su relieve, la elevación de sus picos, su separación de otras cadenas montañosas y su proximidad al Océano Pacífico; elementos que conjugados, generan un hábitat único.

Aunque el Volcán de Colima es reconocido por su alta actividad, es el Popocatépetl el que se cataloga como el más peligroso para las comunidades cercanas debido a su potencial destructivo. El Volcán de Colima se clasifica como un estratovolcán, compuesto por capas alternadas de lava endurecida, con una estructura geológica formada por rocas jurásicas, calizas del Cretácico, así como por rocas sedimentarias marinas y formaciones graníticas, estas últimas desde el Cretácico hasta el Cuaternario.

Gracias a su estatus de zona protegida, el parque ofrece la oportunidad de realizar actividades recreativas como la observación del volcán desde puntos específicos, acampadas y senderismo, permitiendo a los visitantes disfrutar de su entorno natural y de la belleza del paisaje volcánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: