Movimiento de TEU en puertos mexicanos tiene su mejor inicio de año

La mayor parte de los TEU en servicios de altura los operaron los puertos del Pacífico mexicano, con 527 mil 974, en su mayoría a través de Manzanillo (309 mil 251) y Lázaro Cárdenas (185 mil 406)

Redacción – Dimensión

Los puertos mexicanos han anotado en enero el mejor registro en la operación de contenedores de 20 pies (TEU) para un inicio de año.

Durante el primer mes de 2024 se movilizaron 728 mil 116 TEU (llenos y vacíos) en 15 puertos distribuidos en el litoral del Pacífico, Golfo de México y el Caribe, es decir, 20% más contenedores comparado con el mismo mes de 2023, de acuerdo con los datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina.

El dato de enero se divide en 723 mil 556 TEU en servicios de altura (importación y exportación) y cuatro mil 560 TEU en cabotaje (en tránsitos intra país), estos últimos se operaron exclusivamente por el puerto de Pichilingue, en Baja California Sur.

La mayor parte de los TEU en servicios de altura los operaron los puertos del Pacífico mexicano, con 527 mil 974, en su mayoría a través de Manzanillo (309 mil 251) y Lázaro Cárdenas (185 mil 406) que también anotaron registros históricos para un primer mes de año.

Del otro lado, los puertos del Golfo de México y el Caribe sumaron 195 mil 582 TEU en el primer mes de este año (+18.8%), 99 mil 765 de ellos los manejó el puerto de Veracruz (+13.1%), en Altamira fueron 76 mil 646 contenedores de 20 pies (+29.5%) y en Progreso 10 mil 599 TEU (+19.3%), según los datos de la coordinación de puertos.

Durante enero se observa una tendencia particular que provoca una aceleración en el comercio global que se refleja en los puertos en el mundo, los mexicanos incluidos. El fenómeno se presenta con un aumento en la operación de contenedores por los puertos mexicanos, especialmente los del Pacífico, motivado por empresas que buscan adelantar el transporte de sus mercancías previo al Año Nuevo chino (CNY), que este año comenzó el 10 de febrero, ante los cierres de las fabricantes en China que están de festejos.

La CGPMM indicó en su reporte de enero que los contenedores de importación tuvieron un registro de 294 mil 981 TEU llenos y vacíos (+17.6%), mientras que la exportación se dio en 295 mil 885 TEU (+24.5%).

El índice EAX que vigila de cerca lo que sucede con el costo del flete marítimo en la ruta comercial Asia-México-costa o este de Sudamérica registró que en enero de este año promedió los dos mil 460 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), un alza de 50.18% con respecto al mes anterior, un “incremento agresivo” que no se veía desde abril de 2023, de acuerdo con Eternity Goup México, autor del indicador, originado precisamente por el CNY.

El movimiento histórico de TEU en enero de este año es una señal clara de que el transporte marítimo de mercancías global continuará en franco crecimiento en los próximos años, de acuerdo con las estimaciones de organismos multilaterales, por esto mismo algunas terminales portuarias privadas en Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada se hallan realizando inversiones y adecuaciones en sus infraestructuras para incrementar su capacidad operativa, en el caso de APM Terminals, Contecon Manzanillo y Hutchison Ports LCT y Hutchison Ports EIT.

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