Flete marítimo Asia-México sube 50%
Desde abril no había incrementos “tan agresivos”
El flete promedió los dos mil 460 dólares por contenedor de 40 pies (FEU)
Desde abril de 2023 que no se había registrado un incremento “agresivo” en el costo del flete marítimo en la ruta comercial entre Asia – México – costa oeste de Sudamérica (WCSA).
El índice EAX, que publica mensualmente Eternity Group México, firma freight forwarder de origen chino, registró que en enero de este año el flete promedió los dos mil 460 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), un alza de 50.18% con respecto al mes anterior.
“Generalmente, es habitual observar que la tarifa de fletes aumenta a tan solo unas semanas previo al CNY (Año Nuevo chino), sin embargo, es importante destacar que desde abril del 2023 no se habían observado incrementos de tarifa tan agresivos (superiores a 50% m/m)”, se lee en el reporte de Eternity.
El freight forwarder indicó que previo al CNY, celebrado el pasado 10 febrero, notaron una clara e importante congestión portuaria en los puertos base de Asia, derivado principalmente de la alta demanda de mercancías, donde México ha sido uno de los destinos con mayor crecimiento en los últimos meses.
En consecuencia, “esperamos retrasos de entre 10 a 20 días en tiempos de tránsito debido a los grandes volúmenes operados y a las habituales campañas de blank sailing (salidas en blanco) que durante febrero suelen materializar las líneas marítimas”, dijo.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina (Semar), publicó en sus estadísticas que durante enero de este año los puertos del Pacífico mexicano operaron 527 mil 974 contenedores de 20 pies (TEU), un 19.4% más que el mismo mes del año pasado.
Los principales puertos de este litoral en el manejo de contenedores, Lázaro Cárdenas y Manzanillo que tienen una fuerte conexión comercial y marítima con el mercado asiático, han experimentado alzas de 41.2 y 13.8%, con 185 mil 406 y 309 mil 251 TEU durante el periodo de referencia, respectivamente.
“A nivel trade lane, durante el primer trimestre de 2024 esperamos un crecimiento de al menos 5-8% en la capacidad desplegada debido a la confianza de los carriers en la demanda de mercancías, donde principalmente México continúa sobresaliendo en comparación a otras economías”, afirmó la compañía freight forwarder.
CAPACIDAD EN CRECIMIENTO Y SUSTENTABLE
Pasando al análisis de capacidad adicional global, Eternity Group México indicó que el mercado recibió entregas de buques nuevos por más de 258 mil TEU aproximadamente, en esta ocasión la naviera más favorecida fue Mediterranean Shipping Company (MSC) con poco más de 67 mil TEU.
De acuerdo con Alphaliner, el orderbook de nuevos buques considera flotillas enfocadas a la reducción de huella de carbono, donde al menos 152 unidades, que comprenden una capacidad de 1.75 millones de TEU estarán empleando bio-combustibles.
Este tipo de inversiones, demandantes en capital, buscarán cumplir con los objetivos ambiciosos de ofrecer servicio “zero-emissions”, no obstante, el costo operativo por contenedor incrementará sustancialmente, factor que provocará grandes desafíos para los exportadores/importadores y que generará mayor incertidumbre en el equilibrio de la tarifa en el mediano plazo.