Carga marítima internacional, con impulso moderado en México

El puerto de Veracruz se posicionó como el principal jugador en el movimiento de mercancías en términos de volumen, con poco más de 2.55 millones de toneladas

El arranque de 2024 ha sido positivo para el manejo de carga internacional (altura) en los puertos mexicanos, aunque moderado.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), una oficina de la Secretaría de Marina (Semar), publicó en sus estadísticas mensuales que los puertos mexicanos han atendido un volumen total de poco más de 22.6 millones de toneladas de mercancías en el primer mes del año, apenas 2.3% superior a lo observado en enero de 2022.

La mayor parte de esta carga se dio a través de servicios marítimos de altura, con poco más de 18.5 millones de toneladas, también con un 2.3% de crecimiento interanual.

La carga por cabotaje (intra-país) ha sumado poco más de cuatro millones de toneladas, un dato superior en 2.3%, de acuerdo con los periodos comparados.

Sumando la carga de altura y cabotaje, petróleos y derivados fue la mercancía con mayor registro de movimientos en términos de volumen durante enero de 2024, con más de 8.7 millones de toneladas, seguido de general contenerizada con 4.7 millones de toneladas y granel mineral con 4.06 millones de toneladas.

Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En términos de movimientos marítimos sólo de altura (en servicios de importación y exportación), el puerto de Veracruz se posicionó como el principal jugador en el movimiento de mercancías medido por volumen operado, con poco más de 2.55 millones de toneladas, seguido muy de cerca por Coatzacoalcos con poco más de 2.51 millones de toneladas, en su mayoría de movimientos de petróleos y derivados.

Por el lado del Pacífico mexicano los otros grandes puertos son el de Manzanillo, que sumó 2.44 millones de toneladas, y Lázaro Cárdenas con 2.2 millones de toneladas.

Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Para Sergio Álvarez Ramírez, director general de GOLMEX, un operador logístico nacido en el puerto de Veracruz, la tendencia en la demanda de movimiento de contenedores llenos y vacíos, de distintas industrias, está presentando un ritmo de crecimiento moderado, aunque constante.

Apenas el año pasado GOLMEX inició operaciones de su Punto de Inspección Externo Sader Seco y Refrigerado, único en su tipo en las inmediaciones del puerto de Veracruz, enfocado en consolidación y desconsolidación de mercancías, resguardo de contenedores y soluciones integrales para mercancías secas y refrigeradas, también conocido como Centro Logístico 13 ½.

“Ya estamos al 100% y estamos evaluando ampliarlo, cuando en nuestros planes se preveía hacerlo en un año y medio. Se vienen cosas importantes”, refirió Álvarez Ramírez, en entrevista con T21.

Tanto de este lado del litoral mexicano, como del Pacífico, los operadores logísticos están apostando por incrementar su infraestructura para atender la carga que toma la vía marítima.

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