Nombres, nombres y… nombres

Va Vemo con eléctricos para choferes independientes, más en su alianza con Uber y por 5,500 autos

Alberto AGUILAR

Cuando se habla de movilidad sustentable, la realidad en México todavía es pobre si nos comparamos con China o Europa, máxime la ausencia de estímulos.

Sin embargo, para Germán Losada y Roberto Rocha fundadores y operadores de Vemo, empresa mexicana de “cleantech”, el uso de dicha tecnología es un “tren irreversible”: en 2023 ya se vendieron 15,000 unidades eléctricas.

Dicha compañía fundada en 2021 no ha dejado de expandirse bajo la batuta de sus 2 socios, ex colaboradores de dos fondos Riverstone (Losada) y Temasek (Rocha).

Como impulsores de muchos proyectos, optaron por emprender en uno que ayude a eliminar la huella de carbón y que genere empleos verdes.

Con Riverstone como socio compraron 4 empresas para apuntalar un modelo que ya genera 2,000 empleos.

Uno de sus negocios se ha dirigido a apoyar a las empresas en llevar sus flotillas a unidades eléctricas. De entrada con rutas de reparto cortas y puntos de recarga ya instalados ofrecen un servicio “top solution” en el que monitorean día a día las unidades.

Entre sus clientes están Modelo de Daniel Cocenzo, Liverpool de Graciano Guichard, Cemex de Fernando González, Femsa de José Antonio Fernández, 99 minutos y hasta el Metrobús de la CDMX.

Nodal también en su esquema un taller especializado en lo que son los vehículos eléctricos y el uso de las baterías. Igual cuentan con una arrendadora que les permitió expandirse al negocio de desplazamiento de personas con Vemo Conduce. No fue fácil, había que buscar el mejor auto y lo aportó la china ByD

Se compraron 630 unidades que operan 1,600 conductores en tres turnos, amén de instalar “super centros de acopio”, en total 500, la mayoría en la CDMX, que permiten hasta 18 unidades simultáneamente. Ahí su aliado es Siemens de Alejandro Preinfalk.

Desde 2022 Vemo es parte del servicio que ofrece Uber que dirige Juan Pablo Eiroa. Realiza ya 15,000 viajes por día y transporta 40,000 pasajeros.

Pero ahora el siguiente paso con Vemo Impulso son los conductores independientes. Se trata de subir a más de estos a la utilización de autos eléctricos, ya con la infraestructura de recarga edificada.

Para un taxista es básica su rentabilidad. Con el camino recorrido se habla de un ahorro de hasta 20% vs el coche a combustible.

Pero además en otra arista de la sociedad con Uber, ésta ofrecerá un incentivo a sus conductores al momento de comprar, más un bono para permanecer con ellos, lo que reducirá el pago semanal en un contrato de arrendamiento a 4 años con Vemo.

Ya se han financiado 1,500 unidades y se espera llegar a 5,500, en un esfuerzo que iniciará en la CDMX y se expandirá en 2025 a Monterrey y Guadalajara.

Así que pese a toda la movilidad eléctrica se mueve.

INFONAVIT MOROSIDAD DEL 18% Y RENTAR ALTO RIESGO

Entre las malas ideas que hay en el tintero para cerrar el actual gobierno, en materia de vivienda está el que el Infonavit de Carlos Martínez rente unidades. Expertos estiman que esto último generará en el tiempo un enorme quebranto para un instituto que hoy tienen una tasa de morosidad del 18%.

GCMA PRESENTA HOY HORIZONTE Y GRANOS ENORME RETO

Hoy a las 17:00 horas en el Hotel Sofitel de Reforma el GCMA que dirige Juan Carlos Anaya dará a conocer la “Perspectiva Agroalimentaria 2024”. Dada la sequía el panorama en granos y particularmente en maíz, no luce favorable. Nuevamente importaciones récord.

PIB SÓLO 0.68% EN 5 AÑOS Y RENTA PER CÁPITA 1.6% ABAJO

Tras conocer que el PIB 2023 creció 3.2%, el avance promedio en los 5 años del actual sexenio es apenas de 0.68%, según la firma de análisis Acus que dirige Alberto Calva. Pero además el ingreso per cápita todavía está 1.6% por debajo del 2018, o sea que la bonanza que ven muchos es un espejismo.

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