Habitantes de la zona alta se quedan sin transporte por caos vial
Jesús Lozoya Baeza – Dimensión
Por enésima ocasión, los habitantes de las comunidades de la zona alta, además de Francisco Villa y Jalipa, se quedan sin servicio de transporte urbano a causa del caos vial que genera embotellamientos en la carretera Puerto-Jalipa.
Carmen Contreras, habitante de Jalipa y una de las activistas para lograr obras en favor de esta delegación, acusó que los problemas viales que genera la actividad portuaria provocan que, constantemente, el servicio de transporte urbano no llegue, al verse imposibilitados los camiones.
Dio a conocer que ni los taxis quieren prestar el servicio y cuando lo hacen han llegado a cobrar hasta 150 pesos o más, es decir, más del triple de lo que marca la tarifa, pues los operadores excusan que se quedan mucho tiempo atrapados en la vialidad.
Refirió que las autoridades construyeron una vialidad alterna sobre la brecha, pero resulta que las barreras que pusieron en la parte alta impiden el paso de los camiones urbanos ya que están 10 o 15 centímetros más abajo, por lo que el transporte urbano no puede usar esa ruta.
Afirmó que habitantes de Jalipa y de Francisco Villa pasan horas esperando un camión que los lleve a la zona centro de la ciudad o que de cualquier punto hacia las comunidades que están por esa carretera Manzanillo-Minatitlán.
Por lo anterior, reiteró el llamado a las autoridades para que se revise y se tomen decisiones que de una buena vez resuelva los problemas de los habitantes de la zona alta y, aclararon que el nuevo ingreso a la zona norte donde está Contecon y Hazesa, no ayudará a resolver los conflictos viales hacia Jalipa.