Canal de Panamá aumenta 14.9% sus ingresos pese a baja de tonelaje
Se necesitan medidas para garantizar una mayor reserva de agua para los panameños y la operación de la vía acuática, las cuales han sido estudiadas por el Canal de Panamá durante años
Redacción – Dimensión
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2023 con cuatro mil 968 millones de dólares (mdd) en ingresos, 14.9% más que en el año fiscal 2022, no obstante la disminución del tonelaje registrado en el periodo analizado de 511.1 millones de toneladas CP/ SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques de la vía acuática).
A pesar de la escasez de agua vinculada al cambio climático, los ingresos presupuestados para 2024 superaron en 2.7% los de 2023, de acuerdo con el Informe Anual 2023 sobre el año fiscal 2023 publicado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre el periodo comprendido del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre pasado.
El Canal de Panamá no está a nivel, por lo que, según la ACP, utiliza 208 mil metros cúbicos de agua en cada tránsito, lo que permite a las naves subir y bajar de nivel al pasar.
Para la administración canalera, la perspectiva sobre un aumento en los ingresos presupuestados es producto del esquema de peajes escalonado que fue implementado en enero de 2023 y que concluirá en el 2025, no obstante, se prevé un impacto en los ingresos debido a las restricciones de tránsito y de calado dispuestas desde hace meses en la vía interoceánica por la falta de agua.
La ACP previó que los ingresos del Canal para el año fiscal 2024 provendrán en 74.56% por los peajes, 23.21% por otros ingresos de servicios marítimos, 1.05% por venta de energía eléctrica, 0.73% por venta de agua potable y 0.45% por otros conceptos.
En el informe el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, se subrayó que se necesitan medidas para garantizar una mayor reserva de agua para los panameños y la operación de la vía acuática, las cuales han sido estudiadas por el Canal de Panamá durante años.
De esta forma, la Junta Directiva del Canal de Panamá propuso al Poder Ejecutivo la definición y ampliación de la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, lo cual requiere de las acciones del Ejecutivo y Legislativo con el fin de hacerle frente a las necesidades de agua para el 55% de la población, el consumo industrial y las operaciones de la vía marítima.