Ucrania fustiga a Rusia por “ignorar la voz” del mundo
Occidente quiso mostrar su apoyo político a Ucrania en un momento en que el ejército ucraniano se ha visto debilitado por el bloqueo de la ayuda estadunidense, el fracaso de su contraofensiva de verano
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó el viernes a Rusia de “ignorar la voz” de la mayoría en una reunión de la Asamblea General de la ONU, dos años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Desgraciadamente, Rusia ignora la voluntad de la mayoría mundial, continúa su agresión y arroja cada vez a más personas a las llamas de la guerra”, declaró Dmitro Kuleba.
“Rusia no puede ignorar la voz de la mayoría del mundo si adoptamos una posición de principios y actuamos juntos”, añadió, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los Estados miembros para que participen en una conferencia por la paz que se organizará en Suiza en torno a la fórmula de paz de diez puntos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El ministro suizo de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis, también ha invitado a todos los estados miembros a participar en esta conferencia, cuya celebración está prevista “para este verano”.
Se trata de una idea rechazada por Rusia. “No debemos perder el tiempo con los planes inútiles de Kiev de negociar sobre la base de la llamada fórmula de paz de Zelenski. No es más que un ultimátum y un intento de atraer al mayor número posible de países a reuniones interminables sobre un proyecto utópico”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia.
Desde hace dos años (…), la guerra en Ucrania ha sido una herida abierta en el corazón de Europa”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad. “Ya es suficiente”.
Un gran número de ministros de Exteriores europeos viajaron el viernes a la ONU para asistir a estas reuniones, como el británico David Cameron o el francés Stéphane Séjourné.
“Hoy estamos reunidos para reafirmar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano, para rendir homenaje a quienes sacrificaron sus vidas en defensa de la libertad y la independencia de Ucrania”, sostuvieron en una declaración conjunta una cincuentena de países aliados de Ucrania.
Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania, insistieron en la declaración leída por Kuleba, flanqueado por decenas de ministros y diplomáticos.
Occidente quiso mostrar su apoyo político a Ucrania en un momento en que el ejército ucraniano se ha visto debilitado por el bloqueo de la ayuda estadunidense, el fracaso de su contraofensiva de verano y una creciente escasez de hombres y municiones.
Pero a diferencia del año pasado, la jornada no estará marcada por una votación, en un contexto en el que la guerra entre Israel y Hamás está ahora en el centro de las batallas diplomáticas de la ONU.