Urgen programas ante la escasez de operadores

El reporte más reciente de la International Road Transport Union (IRU) determinó que la escasez de operadores en México alcanzó los 56 mil puestos de trabajo en 2023, es decir, la demanda de profesionales del volante incrementó un 9% en comparación con el año inmediato anterior.

A pesar de que esta problemática se está observando a nivel mundial, en el caso particular de México las razones por las que no se están generando nuevas generaciones de operadores son diversas.

En primera instancia, la profesión ha dejado de ser atractiva en parte debido a la inseguridad, la exigencia física y emocional que representa pasar días fuera de casa, las filas en la carretera por tráfico, accidentes viales, casetas y, por supuesto, las largas esperas para cargar y descargar en los recintos de los clientes, hecho que desgasta y complica aún más la labor de los operadores.

Si bien el gremio transportista está haciendo su parte para fomentar la generación de nuevos profesionales y mejorar las condiciones laborales, es una realidad que la tarea va más allá de ellos, las autoridades deben incrementar los esfuerzos para facilitar la tarea de trasladar las mercancías por el territorio nacional, de acuerdo con especialistas consultados.

Pero también es necesario que se involucren en la ecuación los generadores de la carga y los clientes de esta, en primer lugar, con la flexibilización de las ventanas de entrega y en segundo con la mejora en las condiciones de trato hacia los operadores.

Ángel Hernández, director general adjunto de Super Transporte Internacional (STI), detalló que es necesario configurar programas de atención al operador en los que se involucre la industria maquiladora y los diversos clientes de las cargas, de modo que se entienda que el tema de los operadores es responsabilidad de todos. De esta manera se podría tener mejores costos y un incremento en la eficiencia de todas las partes involucradas.

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