Nombres, nombres y… nombres
Crece negocio de franquicias 12% en 2023, bajará ritmo por elecciones y México 5° lugar global
Alberto AGUILAR
El 7 de marzo inicia la Feria de las Franquicias en el WTC, que espera atraer más de 10,000 visitantes y que va por su 47° edición con unas 200 marcas.
Es organizada por la francesa Comexposium que dirige Jaime Salazar. Parece que vendrán exprofeso el director-gerente Laurent Noel y el timón financiero de Américas Ismael Iraola.
Su presencia no es gratuita. La muestra aquí es la 2° más importante de AL, dado que México es el 5° país más influyente en franquicias a nivel global, superado por EU, China, Brasil, y Australia.
Dicho ámbito viene también de enfrentar aciagos momentos por la pandemia. No podía quedar al margen cuando se vincula a 90 diferentes giros. Simplemente está en turismo, entretenimiento, salud-belleza y restaurantes, todos golpeadísimos.
En 2023 se estima que las franquicias crecieron 12%. No fue nada malo, pero en éste el ritmo podría bajar a un 8%, en el contexto de la incertidumbre por las elecciones.
Buena parte de las franquicias son parte de la AMF que preside Mario Alberto Briceño, quien acaba de reelegirse. Vaya, ésta da el aval a la expo que además de las marcas mexicanas también convocará otras de EU, España, Argentina y Colombia.
Las franquicias aportan un 5% del PIB y generan un millón de empleos. Hay 1,300 marcas con 95,000 puntos de venta. Algo así como 10% ya opera fuera del país. El 85% son empresas nacionales.
En la feria habrá un pabellón de franquicias emergentes, que por su costo representan una oportunidad para quienes buscan emprender. También habrá otro denominado “Cuéntame tu marca”. Hay conceptos muy cuajados como el Fogoncito de Carlos Roberts y otros que caminan como la tapatía “Santas Alitas” de Hugo Magaña, Cassava Roots de Patricio Lombardo, Baby Ballet de Betsy Slava o Agua Inmaculada de Eymard Arguello, por mencionar algunos.
Como quiera franquicias resilientes.
ASUNTO CALICA EN PRESIDENCIA, BÁRCENA Y VULCAN CONGRESISTAS
Aunque se da por un hecho que en marzo se expropiará Calica, hay quien asegura que el asunto no está aún decidido. Cierto el predio ya quedó como parte de una zona protegida por Semarnat de María Luisa Albores, y el expediente está en consejería jurídica de Presidencia. El equipo de la cancillería a cargo de Alicia Bárcena lo ha analizado. Y es que hay el riesgo latente de ocasionar a México otro lío en el ámbito del T-MEC. Vulcan de Tom Hill ya tiene una vieja investigación bajo el TLCAN. Trae además una batería de 11 Congresistas en pie de guerra. En ese sentido todo puede pasar.
SUBSIDIOS LO QUE BUSCA CANACINE PARA ALENTAR FILMES FORÁNEOS
Si por supuesto lo que buscaría Canacine de Avelino Rodríguez para alentar más la producción de cine foráneo es un incentivo. El término es mucho más preciso para indicar los ahorros que podrían lograr las empresas que elijan México. El asunto es un elemento nodal de los planteamientos que la industria hará pronto a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
NUMERALIA 2023 DE BANCO AZTECA SEPULTA CAMPAÑA
Ayer Banco Azteca que dirige Alejandro Valenzuela dio a conocer sus resultados al cierre del 2023. Sus ingresos crecieron 15%, la cartera 6% y relación captación-cartera fue de 1.25 veces. La morosidad trepo al 5.1%, pero con un nivel de capitalización del 15%. La numeralia sepulta la campaña con datos falsos que gradualmente se ha apagado.
PÁGINA DEL SAT DOLOR CABEZA Y URGE MAS INVERSIÓN
Ayer el SAT de Antonio Martínez informó que en 2023 se realizaron 40 millones 597 mil atenciones, tanto en módulos como en su plataforma. El número suena maravilloso, pero no refleja el dolor de cabeza en el que se ha convertido su página en trámites que antaño eran de rutina. La dependencia no ha invertido lo necesario para ensanchar su capacidad de respuesta.