Colima y Manzanillo en el top 10 de las ciudades más violentas del mundo
La ciudad de Colima, lidera con 181.94 homicidios por cada 100,000 habitantes el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en México se ubican 16 de las 50 ciudades más violentas del mundo con las tasas de homicidio más elevadas; destacando Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.
El “Ranking (2023) de las 50 ciudades más violentas del mundo”, señaló que de las 16 ediciones anuales que se vienen realizando sobre las urbes de más de 300,000 habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo, en 10 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana.
Mientras que Colima se coloca, por segundo año consecutivo como la ciudad mexicana más violenta del mundo, con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100,000 habitantes, en 2023.
La segunda ciudad más violenta del mundo también es mexicana, Ciudad Obregón, Sonora con una tasa de 117.83 homicidios y la tercera es Puerto Príncipe, Haití con 117.24. Seguidas de Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California, Zacatecas, Zacatecas y Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Por sexto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia virtual.
En tanto, se detalló que, de las 50 ciudades del ranking, 16 se ubican en México, 10 en Brasil, 6 en Estados Unidos, 8 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras y hay una de Trinidad y Tobago, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.
“En México la violencia se ha agravado: grupos criminales ejercen control territorial y se han ido apoderando de una carretera detrás de otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de personas”, destacó el informe.
El reporte criticó la política de “abrazos, no balazos” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la cual, se indicó, permite a los grupos criminales ejercer violencia con casi absoluta impunidad.