Las Reinas Chulas presentan: “El eterno femenino”
Redacción – Dimensión
Rosario Castellanos es, sin duda, la poeta mexicana más importante del siglo XX. Este 2024 es su 50 aniversario luctuoso y en el 2025 se cumplen 100 años de su nacimiento y qué mejor pretexto para las Reinas Chulas que tomar la única obra teatral que escribió para adaptarla y hacer de ella un cabaret, acompañadas, en esta nueva aventura, por la dramaturga Conchi León, la actriz Erica Islas y el periodista cabaretero del momento: Jairo Calixto.
Esta versión de “El eterno femenino” es una farsa que se acerca mucho al cabaret, pues utiliza la parodia, la ironía, el sarcasmo, lo grotesco, los estereotipos y la caricatura para desenmascarar la naturaleza del poder.
De la obra original se han tomado varias escenas, y se escribieron nuevas, con cambios en el orden, siempre actualizándolas, pero conservando la esencia de la misma: La crítica y el cuestionamiento a la identidad del sujeto femenino, al sistema patriarcal, la abnegación de la mujer y su revalorización, el cuestionamiento del feminismo, etc. todo lo cual sigue vigente en el 2024, y qué mejor que seguir hablando de estos temas en un año donde seguramente tendremos a la primera mujer presidenta de la historia de nuestro país.
A cargo de la música, acompañando a Cecilia Sotres y Nora Huerta, estará la maestra Claudia Arellano, componiendo, improvisando y cantando textos de Doña Rosario en vivo; bajo la producción ejecutiva de Arantxa Merlín.
No se pierdan este nuevo show chulo y vengan a homenajear a la maestra Rosario Castellanos, a reír y a disfrutar de esta gran versión metacabaretera y libérrima, de su gran obra, los sábados, a las 19:30Hr, en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán) el espacio disidente, independiente, diverso, irreverente y plural. Adquieran ya sus boletos para la función, en la fecha de su preferencia, en: http://sabcheleternofemenino.boletopolis.com/ (500 pesos entrada general); o reserve sus lugares en el WhatsApp de El Vicio: 5537533529 y recíbalos en la taquilla del teatro.