Solo habrá tres mil 500 km para trenes de pasajeros
La administración federal espera que el próximo sexenio retome el proyecto
El Gobierno federal admitió que solo dejará tres mil 500 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros de los 18 mil kilómetros previstos, sin embargo, reiteró que presentará la reforma para elevar a rango constitucional utilizar la actual infraestructura de carga para este nuevo servicio y apuntó, será la próxima administración quién pudiera continuar con este proyecto.
“Ya no vamos nosotros a poder hacerlo. Yo aspiro a dejar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que no se veía desde que se canceló el plan de los trenes de pasajeros, desde Zedillo, vamos a dejar tres mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, pero vamos a dejar la reserva de los 18 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En la víspera, dijo que sería el próximo gobierno quien decida si quiere hacer algo como el Tren Maya o el Interoceánico.
A diciembre de 2022, la Red Ferroviaria Nacional estaba conformada por cinco capas geográficas que describen la infraestructura ferroviaria en cuanto a vías, túneles, cruces a nivel, puentes, patios, terminales, estaciones de pasajeros, puertos ferroviarios marítimos y fronterizos, así como placas kilométricas. En total se considera una extensión de 21 mil 755 km de vías ferroviarias, asignadas o remanentes.
“Por ejemplo, ya se va a poder este año llegar de Cancún hasta Coatzacoalcos, hasta Medias Aguas, y ya sería de Medias Aguas a Veracruz y de Veracruz a Puebla-México; incluso pensar hasta en el tren de pasajeros a Oaxaca, México-Oaxaca, como era antes”, expuso.
Cabe mencionar que el pasado 20 de noviembre, el gobierno mexicano declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que se dará preferencia a este servicio sobre el de carga.
López Obrador destacó la importancia de los trenes de pasajeros debido a que son un transporte eficaz, rápido, además de llevar a cabo la electrificación de las vías que ayudará a reducir el consumo de combustible y la contaminación, además ya se cuenta con el derecho de vía.
Sin embargo, mencionó que ya también trabajan en resolver los problemas por invasiones al derecho de vía como en el caso del Istmo, en el tramo de Ixtepec a Guatemala.
“A la gente sí se les da opciones. Si se les moviliza a otros terrenos, se les ayuda para que construyan sus viviendas; aceptan y se va resolviendo”, indicó.
De igual manera, López Obrador dio el visto bueno para una posible ruta de tres de pasajeros de México-Puebla, Puebla-Veracruz y Veracruz hasta el sureste.