El diésel indio fluye hacia Asia

Los envíos de diésel desde la India a Europa se encuentran en lo que va del mes en su nivel más bajo desde 2022, ya que los ataques de los hutíes a la marina mercante continúan perturbando el comercio internacional, impulsando más cargamentos a Asia.

Los flujos hacia la Unión Europea y el Reino Unido se desplomaron a medida que los mayores costos de flete, avivados por la actual agitación en el mar Rojo, así como el mantenimiento no planificado de las refinerías en Asia, hicieron que la economía comercial fuera mejor para enviar cargamentos al Este en lugar de al Oeste.

Las llegadas de combustible desde la India a Europa promediaron sólo 18.000 barriles por día en las dos primeras semanas de febrero, una caída de más del 90% en comparación con el promedio de enero, según datos de Vortexa Ltd., compilados por Bloomberg. La caída se debió en parte a los mayores costos de envío al oeste el mes pasado, según James Noel-Beswick, analista de Sparta Commodities.

“La economía para exportar al este -la región de Singapur- era mucho mejor que la del oeste”, dijo Noel-Beswick. Los petroleros que se dirigen a Europa o la cuenca del Atlántico se ven obligados por la amenaza hutí a rodear el Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica, aumentando la duración y los costos de los viajes, o utilizar el Canal de Suez, “con los riesgos involucrados y un seguro de riesgo de guerra extremadamente alto”.

Según los datos, no hubo importaciones de combustible tipo diésel a la UE en las dos primeras semanas de febrero y sólo un envío al Reino Unido. Sin embargo, el Marlin Sicily y el Marlin La Plata recientemente cargaron barriles en la India y se dirigen a Rotterdam, y el primero señaló su llegada a finales de este mes, según el informe del puerto y los datos de seguimiento de los petroleros compilados por Bloomberg.

En otros lugares, las llegadas de combustible tipo diésel desde la India a destinos asiáticos (incluidos algunos cargamentos a Arabia Saudita y Bangladesh) aumentaron en las dos primeras semanas del mes. Más cargamentos, en buques como el Peace Victoria y el Orange Victoria, navegan hacia el este de Asia.

Una mejor economía de arbitraje debería significar un aumento en las exportaciones de diésel de la India a la región europea en las próximas semanas, dijo Noel-Beswick.

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