Enseñan a niños evitar extinción de las abejas
Redacción – Dimensión
Estudiantes y familias de la primaria Justo Sierra, ubicada en La Central, vivieron extraordinaria experiencia a través del proyecto de aprendizaje -Las abejas y su entorno-, el cual partió del problema de la quema de enjambres en la comunidad, inquietud expresada por niñas y niños del plantel.
Ante ello, maestras y maestros, a lado de sus estudiantes, decidieron atender una de las prácticas recurrentes que lleva a la extinción de las abejas, y diseñaron proyectos de aprendizaje vinculados a los campos formativos, acordaron la actividad de inicio y de cierre común: una obra teatral y la feria escolar interactiva -Las abejas y su entorno-.
La polinización, el oficio de los apicultores, propiedades de la miel, quema de colmenas, la geometría de los panales; lo falso y verdadero, sabías qué, partes del cuerpo y tipos de abejas, fueron temas de doce stands, locaciones para fotografías y exposiciones.
Durante el recorrido de los enjambres, -equipos integrados de forma mixta con estudiantes de primero a sexto grado-, especialistas en la materia, como apicultores o productores de miel, acompañados de niñas y niños monitores, explicaron y detallaron aspectos relevantes del tema.
El proyecto, además de abordar contenidos de estudio, de lectoescritura, pensamiento matemático, relacionados con la conciencia ambiental del cuidado y preservación del ecosistema, favoreció también la convivencia armónica entre estudiantes.
Durante el evento estuvieron presentes Angélica Jiménez, titular del Instituto del Medio Ambiente y para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima y colaboradores; Candy Gutiérrez y Paúl Torres, integrantes de Abejas Trabajando; y, Jesús Díaz Maldonado, de SAGARPA, además de personal del centro de salud de la comunidad.
Los maestros responsables del proyecto fueron Alicia Verduzco, Joseline Carvajal, Rosy Barreto, Gretehel Sánchez, Karely Mier, Walter Aviña, Alberto Madrigal, Fabiola Castillo, Carolina Contreras, Paola Manriquez, Karina Santana, Eugenia Jalomo, Lilia Mena y Tonatiuh Quiñones.