Conjeturas sobre “Carcasa” de Rogelio Silva
Jaime Obispo Martínez – Dimensión
Hace algunos años el Museo Universitario Fernando del Paso de Colima fue el escenario de una exposición pictórica que desafió las convenciones para llevar al espectador a explorar los límites de la reflexión cultural y social.
¿Qué conexión puede existir entre los rostros de prominentes políticos mexicanos como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto con las intrigantes obras de arte que se exhibieron en este espacio?
La respuesta se encuentra en una experiencia que va más allá de la mera contemplación estética, adentrándose en un terreno de reflexión profunda sobre la condición humana y la sociedad contemporánea.
Desde el primer vistazo, la presencia de estas figuras políticas podría haber interpretado como un homenaje o una reverencia hacia el poder establecido. Sin embargo, esta percepción se desvaneció al adentrarse en la exposición y descubrir la complejidad de las obras. La sensación de perturbación surge de manera inevitable al confrontarse con imágenes que confrontan la realidad cruda y muchas veces deshumanizada de nuestra sociedad.
La curiosa yuxtaposición de los retratos presidenciales con escenas que muestran la violencia normalizada o aceptada en nuestra cultura, como los mataderos o la disección de un cuerpo, pudo ser una invitación a reflexionar sobre la deshumanización inherente a ciertos aspectos de nuestra vida contemporánea. A través de la obra de Rogelio Silva se nos recuerda cómo las personas son reducidas a estadísticas y cómo el sufrimiento humano se diluye en discursos políticos y económicos.
Aunque el artista Rogelio Silva no parecía imponer una lectura política explícita en sus obras, es innegable que en la exposición Carcasa las imágenes provocan una profunda inquietud en el espectador. La representación de un muro de billetes junto a la cabeza desollada de un cerdo, que irónicamente se vende por libras, plantea interrogantes sobre la naturaleza del poder y la corrupción, así como sobre la relación entre el dinero y la dignidad humana.
La exposición no se limitó a cuestionar el ámbito político, sino que se adentró en terrenos más íntimos y personales al representar órganos sexuales con una mirada clínica y desprovista de tabúes. La exploración de la anatomía humana invita a reflexionar sobre nuestra relación con el cuerpo y la sexualidad en la sociedad contemporánea.
En última instancia, aquella exposición en el Museo Universitario Fernando del Paso de Colima trascendió las fronteras del arte convencional para convertirse en un espacio de reflexión y cuestionamiento.
A través de la combinación de imágenes impactantes yuxtapuestas de manera inesperada, el espectador se vio desafiado a confrontar sus propias percepciones y prejuicios, dando lugar a una experiencia cultural verdaderamente enriquecedora y provocativa.