Paro de camiones no generó bloqueos

Solo se registró un bloque parcial a la autopista, a la altura de la colonia Bayardo, en Tecomán y en la vieja caseta de peaje a Manzanillo

Jesús Lozoya Baeza – Dimensión

El paro de camiones de carga que se registró a nivel nacional la mañana de este jueves no provocó bloqueos carreteros o del puerto, en el estado de Colima.

Durante el transcurso de la mañana, se registró un bloque parcial a la autopista, a la altura de la colonia Bayardo, en Tecomán y, en la vieja caseta de peaje de Manzanillo.

Los transportistas cumplieron su palabra de no bloquear el puerto ni cerrar carreteras en la entidad, lo que sí ocurrió en otros estados como parte de las protestas por la inseguridad que viven los operadores de camiones de carga en las carreteras nacionales.

Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión Transportista de Carga que aglutina a 250 empresas del ramo con más de 8 mil camiones, señaló que el puerto está viviendo su propia crisis y no necesita de más.

No obstante, subrayó que es preocupante la inseguridad que se vive en las carreteras de país, donde se ha incrementado el grado de violencia contra los operadores de camiones de carga, además de la cantidad de robos.

Dijo que no se trata de asuntos políticos, se trata de la vida de muchas personas, más de los operadores de camiones de carga que son golpeados, heridos a balazos y a veces hasta asesinados, eso no es política.

Subrayó que sólo le están pidiendo a la autoridad competente, como es el caso de la Guardia Nacional, que haga su trabajo y dé resultados.

LEVANTAN PARO

Derivado de las manifestaciones realizadas en diversos puntos carreteros alrededor del país, por parte de los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A. C. (AMOTAC), la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los diversos acuerdos que se alcanzaron.

“Con esto nos damos por satisfechos, daremos seguimientos de los acuerdos, pero por lo pronto he dado la orden para que levantemos el paro, sólo pedimos paciencia a la sociedad para que podamos recuperar el tránsito normal”, comentó, Rafael Ortiz Pacheco “El Búfalo”, presidente de AMOTAC.

El comunicado de Segob detalla que se continuará el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, acciones que cuentan ya con dos mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 20 nuevos elementos egresados de la Guardia Nacional (GN) que se incorporaron inmediatamente para el cuidado de las vías de comunicación federal, a los que se sumarán en julio 800 elementos capacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: