Coordenadas Políticas
¡Honrando a la excelencia!
Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista
Este martes pasado, martes 13 de febrero el rector de la Universidad de Colima entregó el premio CENEVAL al desempeño de la excelencia EGEL correspondiente al semestre enero-junio 2023, en la sala de juntas de rectoría.
En esta ocasión, cinco egresados y egresadas de la institución obtuvieron un puntaje sobresaliente en su examen de egreso, quienes recibieron de manos del rector un fistol que muestra la cara del Caballero Águila como máximo representante del mérito académico.
Recibieron el premio: José Yotzin Cárdenas Muciño, de la Facultad de Letras y Comunicación; José Eduardo Díaz Carrasco, de la Facultad de Ingeniería Civil; María Fernanda García Verduzco, de la Facultad de Psicología y Karyme Anahí Hernández Figueroa y Daniel Ignacio Méndez Luna, de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Sólo el alumno de Letras no pudo asistir por motivos personales.
Este premio es un galardón que reconoce a los egresados que obtienen un puntaje sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Con él, se busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los y las estudiantes que se han destacado en su formación académica y motivar a los futuros egresados a alcanzar un alto desempeño en el EGEL.
En su mensaje, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que para la UdeC es vital identificar los rendimientos, resultados y conocimientos de sus egresados, “para ello existen varios mecanismos, uno de los cuales es el EGEL, que nos da, como institución, un resultado recurrente cada año y nos permite identificar las mejoras en nuestros programas educativos”.
¡Me parece excelente que nuestra Máxima Casa de Estudios en Colima premie, vamos reconozca a sus mejores egresados! ¡Enhorabuena! ¡Felicidades! ¡Pero respetosamente considero que para que el festejo sea total, ojalá y la Universidad de Colima vea la manera en que José Yotzin Cárdenas Muciño, de la Facultad de Letras y Comunicación; José Eduardo Díaz Carrasco, de la Facultad de Ingeniería Civil; María Fernanda García Verduzco, de la Facultad de Psicología y Karyme Anahí Hernández Figueroa y Daniel Ignacio Méndez Luna, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, pronto encuentren una oportunidad laboral, porque poco o de nada les servirá haber recibido de manos del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño un fistol que muestra la cara del Caballero Águila como máximo representante del mérito académico, si se encuentran desempleados!…
CON MI NOMBRE Y APELLIDOS
1.- ¿Quién en primer lugar de la fórmula al Senado por MC? El Partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó la nominación de Jesús Dueñas García, Chuy como le dicen sus amigas y amigos, como su candidato al Senado de la República por nuestro estado de Colima para los comicios electorales del próximo 2 de junio. Jesús Dueñas fue el único colimense que atendió la convocatoria lanzada por MC para registrarse al Senado de la República, faltando la decisión de quién será el o la candidata que lo acompañe en esta fórmula. Asimismo, se dio a conocer que la Asamblea Nacional Electoral de MC, presentará en los próximos días a sus candidatos faltantes para completar sus fórmulas tanto para el Senado de la República como para diputados federales por ambos distritos electorales federales. Trascendió que el 2 veces presidente municipal de Cuauhtémoc, expanista, experredista, ex verde ecologista, podría ser el candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, con cabecera en Colima, Rafael Mendoza Godínez. En tanto que como candidata a diputada por el Segundo Distrito Electoral Federal sería Elia Estrada Mejía, de quien poco o nada se conoce. ¡No, no entiendo la lógica política de MC de postular a Jesús Dueñas en la 1era fórmula al Senado, cuando tienen a la todavía alcaldesa de Colima capital, Margarita Moreno González puesta y dispuesta, y con indudablemente mayor capital político! ¡Diría Eugenio Derbez, que alguien me explique, pero de favor que no sea el delegado del CEN de MC en nuestra entidad, Benjamín Alamillo, quien me queda claro no termina de conocernos a los colimenses!…
2.- ¿Acaso el mejor perfil para la SGG? En días pasados la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva designó a Alberto Eloy García Alcaraz como nuevo secretario general de Gobierno, tras la renuncia que presentó en días anteriores Ma. Guadalupe Solís Ramírez. Fiel a su estilo de informar, la mandataria estatal dio a conocer a través de su cuenta oficial en redes sociales el nombramiento del hijo del Ingeniero Agrónomo y gran promotor cultural, don Ernesto García Allen (+) al frente de la Secretaría General de Gobierno. Y cito textual a Indira Vizcaíno Silva: “Sé que pondrá en esta nueva encomienda toda su experiencia y carácter conciliador, al servicio del pueblo de Colima”, expresó la mandataria en el mensaje viralmente difundido. ¡Me parece que sí, en esta especifica coyuntura el perfil de Eloy sin el Alberto, de Eloy García Alcaraz porque así es más conocido en la clase política rodillona, es el perfil más idóneo para estar al frente de la política interior en Colima, de cara a la compleja jornada electoral del domingo 2 de junio! ¡Ahí se pondrá a prueba el oficio político y el “carácter conciliador” del nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno!…
3.- ¡Ahora con Sheinbaum, entonces! Nuestro paisano, el colimense César Yáñez Centeno y Cabrera renunció a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para sumarse a la campaña de la candidata presidencial de Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum. Durante la contienda interna morenista, el ahora ex Siervo de la Nación trabajó de manera cercana con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. ¡En fin, deja el barco que comanda el presidente, Andrés Manuel López Obrador para subirse felizmente al yate que tripula viento en popa la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México! ¿Y a todo esto el paisano César Yáñez Centeno y Cabrera seguirá militando en Morena o acaso como su hermana, Claudia, ya estará también en el PT?…
DE MANERA TEXTUAL
“Ante los retos de violencia que vive nuestra sociedad, de la situación de pérdida de sentido de vida, ante situaciones como el vacío a la existencia, el incremento en la ansiedad, en la depresión y todos estos fenómenos que están presentes en nuestra sociedad, la cuaresma se nos convierte en un tiempo privilegiado, porque nuestra comunidad lo valora mucho”. Obispo de la Diócesis de Colima, Monseñor Gerardo Díaz Vázquez, lunes 12 de febrero de 2024.
Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com