Vital la detección oportuna del cáncer infantil

Ante síntomas, hay que acudir a valoración médica, recomienda la dependencia estatal, a madres y padres de familia

Redacción | Dimensión

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Colima pidió a madres y padres de familia, llevar de inmediato a la niña, el niño o adolescente al médico familiar, si se observan síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito.

Así también, palidez, fatiga, sangrado o moretones, con el fin de que reciban una valoración médica y, así, realizar una detección oportuna del cáncer, en menores de edad.

En el marco del Mes para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, especialistas del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) informaron que, cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que se responda a un tratamiento eficaz.

Lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, el tratamiento es menos intensivo.

Es fundamental establecer correctamente el diagnóstico, porque cada tipo de cáncer, requiere un tratamiento distinto, que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Los signos o síntomas del cáncer en niñas, niños y adolescentes, son: fiebre sin causa aparente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, moretones sin causa aparente, dolor generalizado de huesos y articulaciones, y vómitos.

Otros signos a considerar, son la presencia de ganglios (bolitas) en alguna parte del cuerpo, crecimiento del hígado y/o bazo, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; pérdida del apetito sudoración abundante, y cambios repentinos en la visión o en los ojos.

Si sus hijas o hijos presentan alguno de estos signos o síntomas, se debe de acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para una valoración médica, ya que tienen un alto índice de curación, si se diagnostica de manera temprana u oportuna, agregaron los especialistas.

Indicaron que, en estas fechas, el Sector Salud intensifica las acciones informativas, dirigidas a la población en general y al personal del área de la salud de primer contacto, para la detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes, así como la referencia correcta a la unidad médica de especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: