Presentan libro sobre conexión entre RRSS y salud

La Salud y las redes sociales: conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar es un libro que ofrece una visión completa de cómo las redes sociales están transformando la atención médica, la investigación y la salud pública en la era digital

Atrys Health, LID Editorial y Bupa presentaron La Salud y las redes sociales: conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar, un libro que explora cómo las redes sociales están transformando el campo médico al ser una herramienta que empodera a la población, facilita la comunicación entre el médico y el paciente, y contribuye en la formación de nuevos profesionales.

El libro escrito por el Dr. Julio Mayol y dirigido por Santiago de Torres, Presidente Ejecutivo de Atrys España, es el tercer título de Health Tech, primera colección en español especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica, “El mundo de la salud se encuentra en un momento disruptivo y esta colección nace con el propósito de dar a conocer, de forma rigurosa y, al mismo tiempo, divulgativa, cómo las tecnologías están transformando el campo de la medicina y hacia dónde avanza el futuro del sector sanitario”, puntualizó el Dr. Santiago de Torres.

La presentación del libro, celebrada en las instalaciones de Bupa México, contó con la participación del Dr. Santiago de Torres, Juana Ramírez, reconocida líder de opinión del sector, el Dr. Julio Mayol, y el Dr. Xavier Tello, médico y especialista en salud pública, quienes formaron el panel de debate sobre el papel de las redes sociales en el sistema de salud durante la era digital.

“Si bien, se analiza el papel positivo que juegan las redes sociales, también esta tercera entrega detalla los desafíos y las cuestiones éticas de privacidad que presentan, por lo que aporta recomendaciones para un uso responsable de estas herramientas en el ámbito de la salud”, señaló el autor Dr. Julio Mayol, quién es médico cirujano y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, el analista especializado en salud pública, el Dr. Xavier Tello, agregó que este tipo de publicaciones son una excelente oportunidad para voltear a ver a nuestra propia comunidad: “Sabemos que en México el acceso y la utilización de tecnologías es una materia pendiente y en el ámbito de la salud es especialmente importante el uso de herramientas digitales que faciliten el trabajo colaborativo, como lo ha apuntado el informe 2023 “Health at a Glance” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).”

“Las redes sociales dejaron de ser hace mucho un simple medio de interacción personal con amigos, para convertirse en el más poderoso y democrático de los medios de comunicación. La salud, por su parte, debe competir todos los días con miles de mensajes diarios de todo tipo que saturan a la población y que suelen ser más atractivos que una campaña de prevención, informarción o autocuidado. El reto para todos los que participamos en el sector está en la adopción de nuevas estrategias de comunicación y la recompensa, en el alto impacto que las redes sociales nos permiten alcanzar” aseguró Juana Ramírez, Presidenta del Comité Directivo de Atrys México.

Santiago de Torres, concluyó que “cuanto más sepamos todos de salud más eficiente será el sistema. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud para no necesitar la sanidad”.

En el lanzamiento de esta tercera entrega de la colección Health Tech, también estuvieron presentes Fernando Lledó, Director General de Bupa México, quien inauguró el encuentro en las instalaciones de Polanco, “En Bupa México nos emociona formar parte de esta iniciativa, en especial porque nuestro objetivo es mejorar la atención médica a través de la innovación y de ofrecer a la población mexicana las mejores herramientas para la prevención y el cuidado de su salud”.Seguido de Manuel Pimentel, director de LID Editorial, quien puntualizó que “Esta colección proporciona herramientas para mejorar el ámbito de la salud a través de la tecnología”.

Esta colección editada por LID Editorial y el apoyo de Atrys y Bupa, cuenta ya con tres de los seis títulos que se publicarán con el objetivo de analizar las tendencias actuales en el campo de la medicina: Biotecnología. Soluciones para la salud del futuro y el bienestar del planeta, La salud digital y las nuevas formas de la atención médica y la presentación reciente de La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar.

SOBRE EL AUTOR

Dr. Julio Mayol es catedrático de cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de sección de cirugía en el Hospital Clínico San Carlos, donde fue director médico entre 2016 y 2023. Se formó como cirujano en España (Universidad Complutense y Hospital Clínico San Carlos) y en Estados Unidos (Harvard Medical School y Beth Israel Deaconess Medical Center). Dirigió la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC) hasta 2023 y, en la actualidad, es patrono y vicepresidente de la Fundación para la Investigación Biomédica San Carlos. Ha dirigido proyectos de investigación internacionales entre los que destaca el consorcio Madrid-MIT M+Vision para la innovación en tecnología biomédica. Es editor de la revista estadounidense Surgery, donde colidera el Digital Media Team, académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España, miembro honorario de la Association of Surgeons of Great Britain and Ireland (ASGBI) y miembro honorario internacional del Colégio Brasileiro de Cirurgiões (CBC).

SOBRE ATRYS

Atrys es una compañía healthtech global que presta servicios médicos que maximicen la eficiencia en la prevención, diagnóstico y el tratamiento médico de precisión mediante tecnologías innovadoras. Es pionera en telemedicina y tratamiento oncológico. Cuenta con un equipo de más de 2.400 profesionales, está presente en siete países de Europa y Lationamérica, y es la única empresa cotizada en el sector tecnológico sanitario en España. La compañía estructura su actividad en torno a dos áreas de negocio principales. Por un lado, la medicina de precisión que comprende la actividad de diagnóstico -telemedicina, medicina nuclear, anatomía patológica y molecular- y la de tratamiento oncológico -oncología médica y radioterapia avanzada-; y por otro, la medicina preventiva, dedicada a la prevención y promoción de la salud, que atiende más de un millón de personas a través de su red de más de 200 delegaciones.

SOBRE BUPA

El propósito de Bupa es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Somos una empresa de atención médica internacional, que presta servicios a más de 38 millones de clientes en todo el mundo. Sin accionistas, nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos. Reinvertimos las ganancias para proporcionar más y mejor atención médica en beneficio de los clientes actuales y futuros. El seguro de salud representa la mayor parte de nuestro negocio con 22.6 millones de clientes. Operamos clínicas, centros dentales y hospitales en algunos mercados, con 16.9 millones de clientes. Empleamos directamente a unas 85,000 personas, principalmente en el Reino Unido, Australia, España, Chile, Polonia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Turquía, Brasil, México, Estados Unidos, Medio Oriente e Irlanda. También tenemos empresas asociadas en Arabia Saudita e India.

SOBRE LID EDITORIAL

LID Editorial es líder en la publicación de libros de empresa y negocios con oficinas en Madrid, Londres, Shanghái, México, Bogotá y Buenos Aires, con un 70% de sus ventas en inglés. Ha publicado a más de 3600 autores y expertos que han generado contenido excelente a lo largo de 30 años.

Almuzara es una editorial de origen español, conformada por 11 sellos editoriales, entre ellos LID Editorial, con diversas temáticas. Tiene distribución en Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Chile y Costa Rica. Ha logrado vender los derechos de sus publicaciones a países como China, Francia, Arabia Saudita, Ucrania, Portugal, Alemania y Polonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: