Exhortan a prevenir incendios

Erick González pide reportar de forma inmediata a emergencias (911) cualquier incendio

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, reiteró el llamado respetuoso a toda la población de nuestra entidad, para evitar y prevenir acciones que puedan ocasionar incendios forestales durante la presente temporada de estiaje.

Erick Alberto González Sánchez, director general de la UEPC, señaló que para este año 2024, se pronostica una sequía extrema en gran parte de la República Mexicana y como consecuencia, eso da lugar a una temporada de estiaje muy delicada, con bastante vegetación seca que pueda provocar incendios de consideración.

Resaltó que esta situación no sólo generará incendios forestales, sino que también podrían aumentar en la zona conurbada; “las condiciones son aptas para ocasionar incendios de pastizales que traerán como efecto lo que hemos vivido en fechas recientes con la contaminación del aire, daños a inmuebles o propiedades, e incluso poniendo en riesgo la vida de personas”.

Exhortó a las y los colimenses, a evitar arrojar basura o residuos sólidos como vidrios, plásticos, cerillos, solventes y pintura en lotes baldíos; no encender fogatas en el campo, no arrojar colillas de cigarros en áreas verdes y no quemar basura o pastizales, para evitar incendios durante el estiaje.

“Se debe tener especial cuidado en la quema de pastizales, pues la Norma Oficial Mexicana (NOM-015 Semarnat/Sader-2007) establece las especificaciones en métodos de uso de fuego, para llevar a cabo esta acción de manera segura, tomando en cuenta el horario, la dirección del viento, además de que todo el tiempo debe estar alguna persona capacitada, para verificar la quema controlada en el predio”, subrayó el titular de la UEPC.

Para ello, especificó, la población debe acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como a las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Finalmente, Erick González pidió a la población que, en caso de presenciar un incendio forestal, debe reportarlo de manera inmediata al número telefónico único de atención de emergencias (911).

MANZANILLO Y MINATITLÁN, VULNERABLES

Las causas por las que Manzanillo y Minatitlán son los municipios más vulnerables a incendios forestales, observó Luis David Aceves Rangel, van relacionados con la falta de planeación urbana y el excesivo cambio de uso de suelo.

“En Manzanillo nos hemos encontrado que es a causa de la urbanización, por cambio de uso de suelo, hay mucho crecimiento y patios de contenedores, al ser selva baja, cuando llueve se pone verde pero cuando no, todo se ve seco y ahí es cuando regularmente hay incendios”.

Minatitlán, en cambio, al tener mayor cantidad de zonas boscosas, se registran pocos incendios pero de amplia superficie.

Ante la alta probabilidad de incendios forestales, ya se toman medidas de prevención. En las áreas prioritarias están las que colindan con zonas forestales y urbanas, y las áreas naturales protegidas.

“Tenemos que estar conscientes que uno hace hasta cierto punto, en Colima contamos con cerca de 80 personas capacitadas para combatir incendios, nunca van a ser suficientes, ni la materia humana ni el recurso material con el que contamos”.

Hoy crean brechas cortafuego, líneas negras (caminos de tres metros de ancho quemados para que los incendios no puedan seguir avanzando), capacitación de combate de fuego a ejidatarios y a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes recurrirán en caso de necesitar mayor personal.

“No puedo decir ahorita cuántos incendios van a ocurrir, es difícil predecirlo, pero siempre debemos de estar preparados, alertas, tener medidas de prevención, las estadísticas nos dicen que cada año se está quemando mayor superficie y se registran mayor número de incendios”.

¿SON RECUPERABLES LOS ESPACIOS INCENDIADOS?

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, tras registrarse un incendio en propiedad privada, queda prohibido hacer uso distinto a la restauración del suelo dentro de los 20 años siguientes.

“Sí son recuperables, pero por Ley no se puede hacer la construcción de espacios en áreas incendiadas, primero tenemos que monitorear la recuperación de esa área y prevenirla de otro incendio”.

Las sanciones por hacer caso omiso a dicha Ley van desde multas de 40 a mil salarios mínimos (8 mil 297 a 207 mil 440 pesos), clausuras temporales o definitivas del predio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: