Barcos chinos obtienen ventaja en materia de seguros

Los buques mercantes de propiedad china están obteniendo importantes descuentos en sus seguros cuando navegan por el mar Rojo, otra señal de cómo los ataques hutíes en la zona están castigando los intereses comerciales de los buques con vínculos con Occidente.

Los militantes comenzaron a atacar a los buques vinculados a Israel a mediados de noviembre, antes de ampliar sus objetivos para incluir barcos estadounidenses y británicos el mes pasado cuando las dos naciones bombardearon Yemen en un esfuerzo por sofocar los ataques. Los incidentes han dado lugar a un mercado de seguros de múltiples niveles en el que los aseguradores diferencian entre las compañías que cubren.

Si bien el panorama general es mixto, algunos buques vinculados a China están teniendo que pagar tan solo el 0,35% del valor de su casco y maquinaria para obtener un seguro de tránsito, según personas involucradas en el mercado. La mayoría de los barcos pagan entre el 0,5% y el 0,75%, aunque eso puede variar significativamente, dijeron.

Los descuentos se traducirían en ahorros de 150.000 dólares y 400.000 dólares por el tránsito de un buque con un valor de casco y maquinaria de 100 millones de dólares.

Esto significa que las aerolíneas chinas están ganando otra ventaja además de poder utilizar un atajo entre Asia y Europa con relativa seguridad. Cientos de barcos simplemente evitan la zona y navegan miles de millas alrededor de África. Desde que los ataques se multiplicaron, no ha habido informes de daños significativos a buques de propiedad china.

Los hutíes dicen que están actuando en solidaridad con los habitantes de Gaza en medio de la guerra de Israel contra Hamás.

DISPARADO

Las tarifas del seguro de guerra, un requisito para atravesar aguas más riesgosas, se dispararon desde que los hutíes comenzaron sus ataques.

Después de multiplicarse por diez, se estabilizaron en las últimas semanas a medida que la naturaleza de los riesgos para el transporte marítimo en la región se vuelve más clara y las fuerzas militares occidentales trabajan para degradar la capacidad de los hutíes.

“El mercado está reflejando el perfil de riesgo más bajo que enfrentan los buques conectados con China y Hong Kong, como se muestra en el aumento del tonelaje conectado y con bandera asiática que transita por la región”, dijo Munro Anderson, jefe de operaciones de riesgo de guerra marítima y especialista en seguros. Protección del buque. “Dicho esto, a pesar de una declaración de paso seguro por parte de los hutíes, no hay garantías de que se puedan evitar incidentes de errores de cálculo”.

Aunque los barcos chinos están obteniendo descuentos en comparación con la mayoría del mercado, algunos buques con vínculos con Estados Unidos, el Reino Unido e Israel están teniendo que pagar más por la cobertura.

Ciertos aseguradores todavía están buscando excluir la cobertura para esos buques, pero aún les es posible obtener todo el seguro que necesitan, dijeron las personas involucradas en el mercado.

El hecho de que algunos buques con vínculos con Estados Unidos y el Reino Unido continúen navegando por la región es una prueba de que pueden obtener cobertura, dijeron las personas.

Algunos barcos siguen anunciando que no están conectados con Israel, Estados Unidos o el Reino Unido.

Al menos 27 buques habían completado su destino en sistemas digitales de seguimiento de buques con comentarios que reflejaban la propiedad china, la tripulación o ambos.

Los hutíes dijeron el mes pasado al periódico ruso Izvestia que los barcos chinos y rusos estarían a salvo de ataques, aunque eso no se extiende a las cargas que transportan los buques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: